Cinco trucos para sacarle el máximo partido a los Chromebook

Escrito por Juan Diego de Usera

Puede que los Chromebook no sean los portátiles más potentes del mercado ni los más baratos (aunque sí están cerca de serlo en la mayoría de modelos). En el artículo de hoy os daremos cinco trucos que quizás desconocías y que muy probablemente le den bastante más vida y funcionalidad a vuestro querido modelo.

Los portátiles Chromebook ya llevan bastante tiempo en el mercado. Concretamente, salieron al mercado en Diciembre de 2010 y su aceptación siempre ha sido bastante buena. Aunque el diseño de la primer unidad vendida por Google era bastante anticuado, muy pronto comenzaron a hacerse un hueco en el mercado de portátiles para usuarios que requieren de un segundo ordenador para viajar y, sobre todo, en el mercado educativo, como primer portátil para estudiantes. Precisamente este segmento del mercado es en el que ha tenido más éxito estos modelos dado que su sencillo mantenimiento y facilidad de uso, lo convierten en virtudes en dicha área del mercado.

Ahora os enseñaremos 5 trucos que es probable que no conozcáis y que seguro que os servirán de mucho.

Streaming desde Steam

Supongo que ya sabréis que es posible instalar Linux en un Chromebook usando Crouton. Y si instaláis este sistema operativo, también podéis instalarle la aplicación de Steam. El problema es que no hay muchos de estos portátiles que estén preparados para mover juegos. Lo que sí podéis hacer es que sea vuestro ordenador principal el que mueva el juego que queréis y lo podáis controlar directamente desde vuestro portátil. Esto lo hace Valve grabando la imagen desde el ordenador principal y mandándola al portátil, a la vez que los comandos que se emplean para manejar el juego se mandan desde el portátil al ordenador principal.

Escritorio Remoto de Chrome

Esta útil característica os permitirá acceder a nuestro ordenador principal desde cualquier parte de nuestra red local o desde cualquier parte del mundo. Lo primero que deberéis de hacer es instalar la aplicación de Escritorio Remoto de Chrome en ambos ordenadores. Luego deberéis de abrir la aplicación en el ordenador que tiene Windows y hacer clic en “Empezar”, para seguir sus instrucciones. Luego, deberéis de instalar en el Chromebook la aplicación Chrome Remote Desktop Host Controller y establecer un PIN. Luego solo tenéis que ejecutar la aplicación, seleccionar el ordenador al que os queréis conectar, escribir el PIN y ya estaréis dentro.

Dictado por voz

Para aquellas personas que tengan problemas de movilidad en sus manos, dictar por voz los documentos puede ser un auténtico salvavidas a la hora de poder trabajar con mayor comodidad con sus ordenadores. Para ello, la herramienta de dictado por voz que incorpora el propio Google hace un trabajo bastante bueno. Para activarla, lo único que deberemos hacer es, en el documento en el  que queremos trabajar, abrir la pestaña de Herramientas y seleccionar la opción “Escritura por voz”.

Iluminación nocturna

De la misma manera que Microsoft y Apple han hecho en sus equipos, Gogle también ha añadido una opción a su sistema operativo para reducir de manera sensible la franja de luz azul en la pantalla, de manera que no afecte a nuestro ciclo biológico. Para activarlo deberéis de abrir Chrome y teclear: chrome://flags/#ash-enable-night-light , presionando “Enter” a continuación. Luego hacer clic en “Activar” y reiniciar vuestro portátil. Cuando volváis al escritorio, si abrís el Panel de Control en la parte inferior derecha de la pantalla veréis un nuevo icono de iluminación nocturna.

Compartir archivos entre Chrome OS y Linux

Ya que habéis instalado Linux en vuestro Chromebook empelando Crouton, debéis de saber que ambos sistemas operativos comparten la misma carpeta Descargas. De manera que si queréis tener en Chrome OS un  archivo de Linux (y viceversa), lo único que debéis de hacer es meterlo en dicha carpeta y ya lo tendréis disponible cuando cambiéis de Sistema Operativo.

Continúa leyendo
  • Las Chromebook o todo lo de ChromeOS se debería pasar totalmente a ARM, buen desempeño y bajo consumo