Así suena el ordenador cuántico de IBM

Escrito por Manuel Santos

Los ordenadores cuánticos son el futuro de la informática. Prometen resolver problemas que nunca se han podido resolver por medio de los sistemas actuales y todo gracias a la física cuántica, que describe una nueva forma de entender la ciencia.

IBM es una de las empresas líder en este sector, y lleva años investigando la física cuántica aplicada a los ordenadores. Hace poco la compañía presentó su ordenador de 50 qubits, que es capaz de mantener la coherencia durante 90 microsegundos, convirtiéndose en un hito en la historia de estos ordenadores. La compañía presentó al mismo tiempo su ordenador de 20 qubits que está disponible para uso comercial, convirtiéndose en el primer ordenador cuántico con acceso externo, permitiendo el acceso desde los servicios en la nube de IBM.

IBM nos enseña su ordenador cuántico

IBM ha compartido un vídeo en el que nos muestra su ordenador cuántico en el laboratorio IBM Q. El objetivo principal de este vídeo es mostrarnos el sonido ambiental que produce un ordenador cuántico. Un sonido que nada tiene que ver con el que producen nuestros ordenadores debido a los ventiladores. También nos recuerda al principio de la informática, con ordenadores que ocupaban enormes salas para hacer pequeños cálculos.

Diferencia entre qubit y bit

El qubit es el elemento fundamental de estos ordenadores. Se equipararía con el actual bit de nuestros ordenadores, el qubit tiene un estado más que el bit. Mientras el bit puede tener un valor de 0 o 1, el qubit puede ser 0, 1 o 0 y 1. Este tercer estado tiene lugar durante un periodo de tiempo muy corto. A principios de los 90 la coherencia de este estado era en nanosegundo y poco a poco se ha conseguido aumentar hasta los 90 microsegundos que tiene el actual ordenador cuántico de IBM. Para que estos tiempos puedan producirse el qubit debe encontrarse en muy bajas temperaturas.

Por tanto, un ordenador cuántico puede trabajar en múltiples estados, cumpliendo la ley cuántica de la dualidad onda-partícula. Cuantos más qubits tenga, más complejas serán las interacciones y operaciones que lleve a cabo este ordenador.

ibm qubit

Esta forma de operar se conoce como entrelazamiento cuántico en la que, como su nombre indica, un mayor número de interacciones puede suponer un mayor número de errores: en este tipo de ordenadores tener una gran potencia no lo es todo.

Vía > Quartz

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Y a cuantos BTC/s funciona eso?