El parche de Meltdown y Spectre de Intel hace que tu PC se reinicie aleatoriamente

El parche de Meltdown y Spectre de Intel hace que tu PC se reinicie aleatoriamente

Juan Diego de Usera

Intel ha confirmado que está muy al tanto de los problemas que están generando los parches para Meltdown y Spectre en los ordenadores de los usuarios. Problemas que suelen generar reinicios aleatorios en los equipos, ya sean estos tanto clientes como en los centros de datos. ¿Cuándo logrará Intel sacar un parche para estas vulnerabilidades sin daños colaterales?

Se mire como se mire, no es de recibo que más de una semana después de que se destapara el escándalo por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, a estas alturas no haya un parche que sea 100% fiable y cuya aplicación en los sistemas no cree daños colaterales a los usuarios. Sobretodo si tenemos en cuenta que Intel sabía de la existencia de este problema desde ANTES del lanzamiento de los procesadores Coffee Lake al mercado.

¿A quiénes afecta el problema con el parche para Meltdown y Spectre?

Según Intel, el problema se centra en usuarios que poseen procesadores de las líneas Haswell y Broadwell. Lógico, por otro lado, dado que Broadwell es una evolución y la bajada del nodo de fabricación de Haswell.

Comprobar vulnerabilidades Meltdown Spectre Intel

Según Intel:

«Hemos recibido informes de algunos clientes sobre una incidencia de reinicios de sistemas más altos después de aplicar las actualizaciones de firmware. Específicamente, estos sistemas están ejecutando procesadores Intel Broadwell y Haswell tanto para el cliente como para el centro de datos. Estamos trabajando rápidamente con estos clientes para comprender, diagnosticar y solucionar este problema de reinicios aleatorios.»

Es decir, que Intel es plenamente consciente del problema que ha generado su parche de Meltdown y Spectre. Pero el hecho de que sea consciente no quita del hecho de que los parches se testean a fondo antes de lanzarlos a los usuarios. Dado que los usuarios no son tus empleados dedicados al beta testing de parches. Demonios, ¡que estamos hablando de Intel, una empresa que tiene más dinero que la otra gran mayoría de las de este sector!

Todavía no hay ninguna solución a la vista

Intel también ha confirmado que todavía no hay ninguna solución al desaguisado que ha creado este parche, pero que por el momento están trabajando en ello para intentar solucionarlo lo antes posible. Lo que me llama mucho la atención es que Intel todavía recomienda aplicar el parche, a pesar del riesgo más que palpable y evidente de dejar tu ordenador inservible. Lo cual nos lleva a pensar que la vulnerabilidad de la que hablamos es considerablemente más grave de lo que inicialmente se nos pudo hacer creer.