Así es el PC estándar de los jugadores de Steam: Intel y Nvidia lideran el mercado gaming

Steam es la plataforma de videojuegos para PC más utilizada del mundo, y por ello es un claro indicativo de las tendencias del mercado en cuanto a juegos, pero también lo es en cuanto al hardware que utilizan los usuarios para jugar en ella. En la última, publicada con datos hasta Diciembre de 2017, se ve que NVIDIA gana mucho terreno en el ámbito de las tarjetas gráficas, mientras que Intel lo hace en el de los procesadores. El resultado es evidente: AMD pierde terreno en todos los ámbitos.

En los últimos tiempos, las estadísticas de hardware y software de Steam nos han mostrado cómo poco a poco los 8 GB de memoria RAM, así como la resolución Full HD se han convertido en el estándar para jugar en PC. Éstas tendencias se mantienen, pues en el último reporte se muestra que un 53,2% de los usuarios de Steam tienen 8 GB de memoria RAM (aunque ha descendido un 1,31% pues ahora muchos montan 16 GB), y nada menos que un 76,41% de los usuarios de la plataforma juegan en monitores con resolución Full HD, un 5,03% más que en el anterior reporte.

Éstas son las estadísticas generales en cuanto al hardware que más se repite. Curioso que ahora la tarjeta gráfica más utilizada es una GeForce GTX 750 Ti, y no los gráficos integrados de Intel, denotando que cada vez menos usuarios juegan en portátil o, si lo hacen, es con gráfica dedicada. Por cierto que Windows 7 sigue canando cuota, algo curioso a día de hoy.

Gráficas y procesadores: AMD pierde mucho terreno

Si nos vamos al ámbito de las tarjetas gráficas, hay que decir que NVIDIA siempre ha ganado por mucho en la encuesta de hardware de Steam, pero en los últimos dos meses ha tomado una ventaja todavía mayor y muy significativa. Solo tenéis que ver la gráfica, que muestra que un 84,87% de los usuarios de Steam tienen gráficas de los de verde (hace seis meses era un 62,4%), mientras que tan solo un 8,75% montan gráficas de AMD (frente a un 21,9% hace seis meses). Desde luego, AMD se ha descalabrado en éste ámbito.

Hablando de procesadores, la cosa está siempre entre Intel y AMD. Hace seis meses, la cuota era de un 80,2% para Intel y un 19,8% para AMD, con una clara ventaja para los de azul, pero es que ahora ésta ventaja se ha visto acrecentada, a pesar de que los procesadores Ryzen se han vendido muy bien en los últimos tiempos, dejando a Intel con un 91,66% de cuota de mercado en Steam y AMD con solo el 8,34% restante.

Desde luego, el descalabro de AMD es evidente en todos los ámbitos, al menos en lo que a los usuarios de Steam respecta. Y ciertamente, en gráficas lo puedo entender, pero no entiendo ésta bajada en procesadores con los Ryzen copando el mercado actual. ¿Vosotros qué pensáis?

Vía | Steam.