Guía de compra: ¿Cuál es el mejor SSD que le puedes poner a tu PS4?

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día publicamos un tutorial para enseñaros cómo cambiar el disco duro que viene de fábrica en las PS4 de Sony por un SSD, mucho más rápido y que nos dará un rendimiento mucho mayor, especialmente a la hora de cargar juegos desde éste. Ahora, en éste artículo complementario os vamos a contar cuáles son las mejores opciones de SSD que podéis comprar para ponerle a la PS4, teniendo en cuenta velocidad, capacidad y precio.

Ante todo, tenemos que tener en cuenta que la PS4 necesita un disco de al menos 160 GB de capacidad, por lo que los SSDs de 128 GB están descartados de inicio, y tendremos que ir a por uno de 240-256 GB como mínimo, si bien lo ideal es ir a por unidades de 480-512 GB que son las que mejor relación precio / capacidad tienen ahora mismo, y debemos también valorar la opción de dispositivos de 1 TB para no quedarnos rápidamente sin espacio, si bien ya sabéis que éstos son bastante más caros.

Por otro lado, el factor que más nos interesa en cuanto al rendimiento es la velocidad de lectura. La velocidad de escritura no es demasiado importante, puesto que al fin y al cabo solo la “necesitaremos” al instalar juegos, y ésto estará siempre limitado o bien por la velocidad de lectura de la unidad de DVD de la consola, o bien por la velocidad de nuestra conexión a Internet cuando estemos descargando. Así pues, como decimos, si bien la velocidad de escritura sí es un valor importante, tiene muchísimo más peso la velocidad de lectura.

El último factor a tener en cuenta a la hora de escoger un SSD para la PS4 es su interfaz y tamaño. Tiene que tener interfaz SATA 3 y venir en formato estándar de 2,5 pulgadas con 9,5 mm de grosor como máximo para que físicamente sea compatible. Explicado esto, vamos allá:

Mejor SSD de 240-256 GB para la PS4

Esta categoría podríamos resumirla como “el SSD más barato para la PS4”, y escogemos el SanDisk SSD Plus de 240 GB, cuyo precio ronda los 77 euros. Es un SSD que cumple con todos los requisitos para poder ser instalado en la consola de Sony, y que nos proporcionará unas decentes tasas de lectura y de escritura, con hasta 530 MB/s y 400 MB/s respectivamente.

Mejor SSD de 480-512 GB para la PS4

Esta sería, digamos, la opción media, pues ya nos vamos a unos precios bastante superiores en busca de una mayor capacidad, puesto que a decir verdad los SSDs de 240 GB se nos quedarían cortos bastante rápido en cuanto tengamos 5-6 juegos instalados. En ésta categoría escogemos el Crucial MX300 de 525 GB, cuyo precio ronda ahora mismo los 122 euros. Éste es un SSD con unas velocidades de 530 / 510 MB/s de lectura y escritura respectivamente, y que destaca por contar con una muy buena durabilidad.

Mejor SSD de 1 TB para la PS4

Pasamos finalmente a palabras mayores, SSDs de 1 TB de capacidad para que nunca nos falte, pero que también son los más caros. Aquí, escogemos el Samsung 850 Evo de 1 TB, que tiene un precio en tiendas que ronda los 315 euros. Hay algunas opciones más baratas (aunque no mucho más), pero este SSD hace uso de la tecnología 3D V-NAND con chips de 32 capas, que proporcionan un rendimento de 540 / 520 MB/s de lectura y escritura respectivamente con una alta durabilidad, 150 TBW en este caso, algo crucial para su uso en una consola.

Con esto, finalizamos esta pequeña guía de compra de los mejores SSDs para la PS4. Esperamos que os haya resultado de utilidad.

Continúa leyendo