La gráfica ELSA GeForce GTX 1080 Ti ST empleará disipador tipo blower

Escrito por Juan Diego de Usera

El desaparecido fabricante de tarjetas gráficas ELSA acaba de presentar su nuevo modelo GeForce GTX 1080 Ti ST que ha sido dotado de un disipador tipo blower. Ya todos conocemos que ese tipo disipadores suele ser bastante ruidosos y su rendimiento térmico suele dejar bastante que desear. También es verdad, que este tipo disipadores suele ser el más barato.

Hace muchos muchos años, la marca ELSA era bastante conocida en el mundillo de hardware. Aunque fuera por sacar unas gráficas que solían llevar sobre sus disipadores unos audaces dibujos de manga, que aún son recordados por la comunidad. Pero de eso, ya hace mucho tiempo y desde entonces ELSA ha sido una marca bastante marginal, con bastante poca originalidad en el diseño sus tarjetas gráficas. El hecho es que es bastante difícil encontrarlas a la venta en tiendas online. Y en tiendas físicas, lo único que se puede conseguir son modelos antiguos, carentes de interés entre entusiasta de hardware modernos.

Y sobre el disipador tipo blower que han elegido… No me parece una gran elección, la verdad. Lo primero, es que parece un disipador que haya sido fabricado por él mismo OEM que les fábrica los disipadores de referencia AMD. Lo segundo, que desde luego no creo en absoluto que disipador vaya a ser silencioso, más si tenemos en cuenta la escasa salida de aire que tiene en su frontal la tarjeta. Y tercero, porque este diseño disipador estaba muy bien hace 10 años, pero a fecha de hoy no es más que una vista al pasado.

La ELSA GeForce GTX 1080 Ti ST no es más que el modelo de referencia con diferente disipador

Por mucho que ELSA le ponga un disipador tipo blower diferente al original a su tarjeta gráfica, no deja de ser una manera como otra cualquiera de maquillar lo que realmente es: la tarjeta gráfica Nvidia de referencia. Porque todos sus parámetros son exactamente iguales al esta: la frecuencia base del núcleo gráfico es de 1480 MHz, con un Boost hasta los 1582 MHz. Al igual que todas las GTX 1080 Ti, la tarjeta equipa 11 GB de memoria GDDR5X que funciona a 11 GHz. Su alimentación está a cargo de un conector de seis pines y otro conector de ocho pines. Aunque algo sí han cambiado en la marca, porque en las salidas de vídeo ha aparecido de repente una salida DVI-D, de la que carece el modelo de referencia.

El fabricante no ha dado datos sobre cuando se pondrá a la venta esta tarjeta gráfica y sobre su precio.

Continúa leyendo