G.Skill quiere la corona de la velocidad en la RAM en formato SO-DIMM

Escrito por Juan Diego de Usera

El ensamblador de módulos de memoria G.Skill acaba de presentar sus nuevos módulos de RAM DDR4 de la serie Ripjaws con una velocidad de 4000 MHz y en formato quad channel. Lo cual no sería muy llamativo si no fuera porque hablo de RAM en formato SO-DIMM. Y así, G.Skill consigue la corona de la RAM más rápida en ese formato.

G.Skill y Corsair siguen envueltos en su particular carrera para conseguir desarrollar la memoria RAM más rápida para cada formato. Primero lo consigue un fabricante y, una semana o dos semanas después, lo consigue el otro. O la mejora. Ya vimos esto mismo con los módulos de 4600 MHz, que primero fueron presentados por Corsair, y a la semana G.Skill ya los había superado en prestaciones.

Que estas dos empresas estén “picadas” entre ellas por ver quién se lleva el gato al agua, no es algo negativo. Más bien todo lo contrario, ya que beneficia a los usuarios por el ritmo feroz de innovación que se imponen entre ellas.

Ahora bien, desarrollar esta memoria RAM en formato SO-DIMM, que es un formato bastante restringido y con un ámbito de aplicación bastante limitado, no deja de ser curioso. Sobre todo si tenemos en cuenta que, dado que los portátiles no soportan RAM de tan altas frecuencias, su aplicación está restringida a placas base de escritorio que empleen ese tipo de formato memoria.

La nueva RAM de G.Skill va orientada a su uso con placas base mini ITX

La nueva RAM Ripjaws DDR4-4000 se ha diseñado para ser empleada en la plataforma X299 de Intel. Más concretamente, en equipos de pequeño tamaño que se monten en placas base mini ITX. Los usuarios de ordenadores de tipo SFF podrán con ella disfrutar del máximo rendimiento de sus procesadores Skylake-X. Especialmente porque estos módulos de memoria vendrán con unas latencias CL18-18-18-38.

Las memorias se venderán en un kit formado por cuatro módulos de ocho GB, dando un total de 32 GB. Personalmente, yo esperaba que como mínimo los módulos fueran de 16 GB, para dar al menos un total de 64 GB. Principalmente, teniendo en cuenta que las placas base mini ITX lo máximo que vamos encontrar son cuatro ranuras para RAM. Es decir, va a resultar complejo ampliarla en el futuro.

Como es habitual en los módulos de memoria que este fabricante, venderán con el soporte de XMP 2.0.

Los nuevos G.Skill Ripjaws DDR4-4000 en formato SO-DIMM saldrán al mercado durante el primer cuarto del año que viene.

Continúa leyendo