Si quieres dedicarte a minar, Manli tiene el PC dedicado que necesitas

Escrito por Rodrigo Alonso

Normalmente, los usuarios de a pie que quieren utilizar su sistema para minar Bitcoins, Ethereum u otros tipos de criptomonedas tienen que “sacrificar” su hardware en pos de ésta tarea. Pero los fabricantes últimamente están lanzando al mercado hardware dedicado específicamente para minar, si bien algunos como Manli lo han llevado al extremo con el nuevo P104-100, un sistema completo y dedicado de minado con 9 GPUs de alta eficiencia.

El Manli P104-100 es un sistema completamente dedicado para minar criptomonedas, si bien no deja de ser un PC en esencia. Cuenta con una placa base de forma alargada diseñada específicamente para éste sistema con nueve zócalos PCI-Express 3.0 x16 que de fábrica ya vienen con nueve GPUs P104-100. No han especificado qué GPUs son exactamente (son NVIDIA, eso sí), pero sí han especificado que su potencia de minado es de 335 MH/s (± 5%) para Ethereum consumiendo 1850 vatios de energía, por poner un ejemplo.

El sistema monta un procesador Celeron de portátil, suficiente para gestionarlo todo, y monta una fuente de alimentación de 2200 vatios de potencia. Incorpora 4 GB de RAM DDR4 en formato SO-DIMM, un SSD SATA3 de 64 GB en formato M.2, y tiene salidas HDMI 1.4, un RJ-45 Gigabit, dos USB 3.0 y dos USB 2.0. De fábrica viene con Windows 10 de 64 bits pre instalado para que simplemente tengamos que configurar el motor de minado y listo.

Las nueve gráficas que integra el Manli P104-100 tienen refrigeración pasiva, pero en la carcasa cuenta con diez ventiladores (cinco de entrada y cinco de salida) de 9 centímetros que son capaces de girar hasta a 4800 RPM para maximizar el flujo de aire. El sistema es, como podréis imaginaros, bastante ruidoso por lo tanto.

El fabricante no ha especificado precio ni fecha de lanzamiento del producto, así que tocará esperar para saberlo. Contad con que va a ser muy caro teniendo en cuenta que incorpora nueve GPUs, eso sí.