Intel incrementará el almacenamiento de sus Optane 900P a 1,5 TB

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante Intel parece que esta interesado de expandir la capacidad interna de sus unidades SSD fabricadas con tecnología 3D XPoint. Dado que se ha filtrado una notificación de cambios de producto que elevaría la capacidad almacenamiento de las unidades Optane 900P hasta los 1,5 TB. De esta manera, se convertirían en las unidades Optane con mayor capacidad de la serie.

La tecnología Optane de Intel no acaba de encontrar su sitio en el mercado. Sí es verdad que ofrece mayores velocidades que los discos duros sólidos tradicionales. Pero su fuerte no se encuentra en las aplicaciones del mercado de escritorio. No, más bien se encuentra en las aplicaciones empresariales, donde se realizan una enorme cantidad de actividades por segundo. Los servidores de tipo Big Data, las aplicaciones con alta tasa de consulta de datos, las que se benefician de una alto ratio de operaciones I/O… Esas son las aplicaciones, o mejor dicho, el entorno en el que la memoria 3D XPoint mejor se desenvuelve.

Es verdad, que cuando Intel presentó la memoria 3D XPoint aseguró que las capacidades iniciales serían rápidamente superadas en cuanto la tecnología madurara. Parece ser que la tecnología ha madurado ya, e Intel está en condiciones de comenzar a producir unidades con bastante mayor capacidad de almacenamiento interno que inicialmente. Recientemente vimos que la variante para empresas DC P4800X incrementaba su capacidad de los 375 GB hasta los 750 GB de almacenamiento interno.

Aparte del cambio de la capacidad de almacenamiento, también cambian las etiquetas de las Optane 900P

La notificación de cambio de producto que Intel ha emitido no sólo se centra en el cambio de las capacidades internas de almacenamiento de los Optane 900 P, sino que también introduce nuevas etiquetas para estos dispositivos.

Así, en las dos etiquetas, aparecen nuevos logos de empresas que han aportado en el desarrollo de esta tecnología. Así como certificaciones extra que pueda haberla ganado esta tecnología desde que comenzó su fabricación.

Una novedad que aparece en la noche te quedas es que se especificará el consumo en amperios de las unidades, tanto cuando funcionen a 12 V como cuando lo hagan a 3,3 V. Ese detalle nunca había aparecido en las etiquetas originales de las Optane 900P.

Otra cosa que tampoco parecía en las etiquetas y que ahora sí va a aparecer es el número de firmware que emplea la unidad que se está vendiendo.Algo que, desde luego, va a ser muy importante para los administradores de sistemas para saber qué tipo de rendimiento pueden esperar de la unidad que van a instalar.

Continúa leyendo