VESA establece la especificación DisplayHDR v1.0

Escrito por Rodrigo Alonso

La asociación VESA (Video Electronics Standards Association) ha anunciado que ya ha definido la nueva especificación DisplayHDR, el primer estándar abierto de la industria que establece los estándares de calidad, luminosidad, espectro de color y tiempos de éste nuevo estándar HDR que tanto se escucha en los últimos tiempos.

La primera versión de esta especificación DisplayHDR 1.0 establece tres niveles distintos de rendimiento HDR para facilitar su adopción a través del mercado de PC. HDR proporciona mejor contraste y precisión de color, así como colores más vivos comparado con el rango dinámico estándar (SDR), y su interés especialmente en sistemas Gaming es cada vez mayor, por lo que la necesidad de establecer un estándar era bastante urgente.

Qué incluye el estándar DisplayHDR 1.0

Como decíamos hace un momento, la especificación establece tres niveles de rendimiento: Base (DisplayHDR 400), gama media (DisplayHDR 600) y gama alta (DisplayHDR 1000).

Estos niveles se han establecido y certificado utilizando ocho parámetros específicos, requeridos para las pruebas realizadas:

  • Tres pruebas de luminancia máxima (pico) en distintos escenarios – luminosidad máxima y mínima, periodo de luminosidad a pantalla completa y uso optimizado en distintos entornos (por ejemplo en una oficina o a plena luz del día).
  • Dos pruebas de medida de contraste: una para el contraste nativo del panel y otra para ver la atenuación local.
  • Pruebas de color tanto para el espectro BT.709 como para el DCI-P3.
  • Pruebas de profundidad de bits, estableciendo el mínimo e incluyendo un test visual simple para que los usuarios finales puedan confirmar los resultados.
  • Prueba de rendimiento de respuesta HDR: establece el criterio de rendimiento de los tiempos de respuesta para que sean ideales para Gaming y películas. Se analiza la velocidad a la que la retroiluminación del panel responde a los cambios de nivel de intensidad de iluminación.

Así pues ya sabéis: a partir de ahora comenzaremos a ver monitores HDR que vienen ya con ésta especificación VESA y, por sus distintos niveles, sabremos que los 400 serán gama baja, los 600 gama media y los 1000 gama alta.

Continúa leyendo