Tesla desarrolla sus propios chips para IA, con ayuda de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

¿Recordáis a Jim Keller? El arquitecto de CPUs de AMD se marchó de la compañía para fichar por Tesla a principios del año pasado, y no ha sido hasta ahora que los frutos de éste fichaje comienzan a ver la luz. Elon Musk, CEO de Tesla, ha confirmado que la compañía ya está desarrollando sus propios chips de Inteligencia Artificial, precisamente con Keller a la cabeza del proyecto.

Según las palabras de Elon Musk, “Quiero dejar claro que Tesla se toma muy en serio la Inteligencia Artificial, tanto a nivel de hardware como de software, y por eso hemos decidido fabricar nuestros propios chips, para estar seguros de que todo funciona como debe hacerlo”. Después de eso añadió que Jim Keller es uno de los responsables de ésta parte del hardware de los chips, y es interesante conocer ésto porque el propio Musk advirtió desde hace tiempo de los riesgos que entraña la Inteligencia Artificial.

Cuando decimos que AMD ayuda a la fabricación de chips de Tesla no es que estén usando sus fábricas ni mucho menos, sino que como es evidente, uno de los principales arquitectos de procesadores de AMD está involucrado ahora en el proyecto de Tesla y por lo tanto lleva una gran parte de conocimiento de AMD en ello. Por lo tanto la ayuda es meramente indirecta, eso está más que claro, y más porque ahora Tesla va a competir con NVIDIA, quienes llevan tiempo apostando fuerte por la conducción autónoma y los chips de Inteligencia Artificial.

Tesla ya tiene más de 2.100 millones de kilómetros de datos acumulados en su programa de primera generación de Autopilot, y evidentemente los utilizará para la segunda generación, ya potenciada por sus propios chips de Inteligencia Artificial que serán los encargados de tomar las decisiones de los trazados a seguir, reacciones ante imprevistos, velocidad y demás factores que influyen en la conducción autónoma.

Veremos qué tal les sale la jugada, pero tratándose de Tesla y más con Elon Musk a la cabeza, que como sabréis es uno de los principales impulsores de la asociación para controlar la Inteligencia Artificial en la que también están por ejemplo Bill Gates y Steven Hawking, es bastante probable bajo mi punto de vista que salga bien.

 

Continúa leyendo