Encuentran un AMD Ryzen 3 1200 con los 8 núcleos desbloqueados

No es la primera vez que nos encontramos ante una situación similar. En esta ocasión, un youtuber ruso ha publicado un vídeo en el que muestra que un procesador AMD Ryzen 3 1200 recién comprado, tenía desbloqueados ocho núcleos y ocho hilos de proceso en lugar de los 4 y 4 que debería tener según las especificaciones.

El AMD Ryzen 3 1200 es un procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos de proceso que cuesta apenas 99 euros. Este usuario compró e instaló el mencionado procesador en su sistema, y se dio cuenta de que tenía un rendimiento muy superior a lo que esperaba. Tras analizar más detenidamente el procesador se encontró con que el mismo contaba con 8 núcleos físicos y 8 hilos de proceso totalmente funcionales, o en otras palabras, que tenía en su poder el equivalente a un Ryzen 5.

Aquí tenéis el vídeo:

Y aquí una captura de CPU-Z sacada del mismo, en la que se ve claramente que detecta que el procesador cuenta con ocho núcleos en lugar de cuatro.

De hecho, el benchmark que ejecuta muestra un rendimiento significantemente superior a lo que debería, lo que demuestra que no es un error de detección sino que efectivamente tiene los ocho núcleos funcionales a pleno rendimiento. Por ejemplo en Cinebench el usuario obtiene una puntuación de en torno a 900 puntos, cuando lo normal en éste procesador es obtener alrededor de 480 (481 concretamente es lo que obtuvimos en nuestro análisis).

Tras la publicación de ésta demostración, algunos usuarios ya están llamando a los procesadores Ryzen 3 “lootboxes”, pues es una lotería el que te toque un procesador con cuatro o con ocho núcleos. No se sabe si esto es un fallo de fabricación de AMD, un desliz de su departamento de calidad, o una estrategia de márketing encubierta para fomentar las ventas de ésta familia de procesadores. Pero el hecho es que ya hay varios usuarios tremendamente contentos con su compra.