QNAP QBoat Sunny, un mini servidor todo en uno para el IoT

Escrito por Rodrigo Alonso

QNAP ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Qboat Sunny, un mini servidor completo orientado al Internet de las cosas (IoT) pensado para desarrolladores (una especie de placa de desarrollo estilo Raspberry Pi pero más completo), con amplia conectividad para poder ser utilizado con placas de desarrollo, dispositivos y aplicaciones tanto a pequeño nivel como a gran escala.

El QNAP Qboat Sunny está potenciado por un procesador Annapurna Labs AL-314 que monta cuatro núcleos físicos ARM a 1.7 Ghz, 2 GB de memoria RAM y dos zócalos M.2 SATA (tamaños 2260 y 2280). Adicionalmente, el Qboat Sunny está dotado de tres puertos Gigabit Ethernet, dos USB 3.1 Gen. 1 Type-A y otro zócalo M.2 específicamente diseñado para montar módulos combo WiFi + Bluetooth en él (longitud 2230).

El Qboat Sunny utiliza el sistema operativo QTS Lite, una versión ligera del galardonado sistema operativo de QNAP que preserva las funcionalidades base de éste (incluyendo File Station, Storage Manager, Netword and Virtual Switch y el App Center para descargar otras), y añade aplicaciones específicas para desarrolladores como Container Station y QIoT Suite Lite, facilitando las cosas para éstos desde el primer momento.

Según QNAP, el Qboat Sunny ofrece la mejor relación de rendimiento de hardware y software del mercado actual del IoT, haciendo que éste mundillo sea más accesible para todo el mundo. A destacar el hecho de que gracias a su posibilidad de escalado puede ser utilizado tanto por amateurs que pretenden iniciarse en éste mundo como para profesionales que buscan un servidor de pequeño tamaño para sus proyectos pero que sea capaz de hacer las veces de puerta de enlace o nodo en grandes entornos de IoT.

El nuevo QNAP Qboat Sunny ya está disponible, aunque no han dicho nada del precio. Para más información podéis visitar la página web del fabricante.