Los discos duros de Toshiba de 14 TB con PMR estarán listos en 2018

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante nipón Toshiba acaba de anunciar que sus nuevos discos duros, que emplean la nueva tecnología de grabación perpendicular magnética (PMR), y con una capacidad interna de almacenamiento de 14 TB, estarán listos para el próximo año 2018. Estos nuevos discos duros representanta un incremento importante en la densidad de almacenamiento por cada plato del disco bastante importante para la empresa.

Toshiba es el primer cliente de SDK (Showa Denko K.K.) en utilizar su último medio PMR de 2,5 TB de 1 TB dentro del disco duro MQ04ABF100 de una sola bandeja. La unidad tiene un búfer de caché de 128 MB y cuenta con una velocidad de giro de 5400 RPM. El disco de 2.5 “/ 7 mm está destinado a computadoras portátiles económicas que requieren mucho espacio de almacenamiento.

Toshiba presentó oficialmente la unidad a fines de septiembre. Los fabricantes de ordenadores como Lenovo han comenzado a agregar su soporte a las BIOS de algunos ordenadores, lo que indica que los envíos reales de la unidad de disco duro ya han comenzado. O están a punto de hacerlo.

Las unidades anteriores de 2.5” / 7 mm, como las de Seagate (ST1000LM048) y Western Digital (WD10SPZX). Utilizaban bandejas basadas en la tecnología de Shingled Magnetic Recording con todas las peculiaridades de rendimiento asociadas. Si bien el lanzamiento de un HDR de 1 TB 2.5 “/ 7 mm basado en PMR es importante. El potencial del PMR de 9ª generación no termina aquí.

Los nuevos disco duros de Toshiba abren la puerta a muy superiores densidades de almacenamiento por disco

Esta última tecnología proporciona densidades de almacenamiento mejoradas en los platos de 2.5″ y en los de 3.5″. Aumentando las capacidades de almacenamiento sin tener que recurrir a la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR). Que generalmente reduce el rendimiento. La densidad de área incrementada de la tecnología de nueva generación permite platos de 1 TB en las unidades que poseen el factor de forma de 2.5″. Y de hasta 1.8 TB en aquellas cuyo factor de forma son las 3.5″. Abriendo la puerta para discos duros PMR con una capacidad de hasta 14 TB en algún momento en 2018.

Por otro lado, estos nuevos discos duros seguramente vayan rellenos de Helio, lo cual disminuirá su consumo. Un aspecto muy a tener en cuenta cuando el empleo de estos discos duros va a ser, en su gran mayoría, en servidores y granjas de datos a nivel empresarial.

Toshiba todavía no ha comentado fechas concretas para el lanzamiento de estas nuevas unidades. Pero está claro que la tecnología necesaria ya está aquí. Ahora falta que el fabricante se poga manos a la obra, diseñando sus nuevos modelos.

Continúa leyendo