Qualcomm rechaza de plano la oferta de compra por parte de Broadcom

Qualcomm ha emitido un comunicado por el que afirma que su Junta Directiva ha rechazado de plano y por unanimidad la oferta de compra por parte de la compañía Broadcom. Esta oferta de compra estaba valorada en 105.000 millones de dólares americanos. Y pretendía crear un auténtico gigante tecnológico en el mundo de la informática.

No parecen irle muy bien las cosas a Broadcom este año. Su oferta de compra de la división NAND de Toshiba no parece haber llegado a ninguna parte. Ahora, es Qualcomm quien se ha decidido a dar calabazas a la oferta de compra esta empresa.. Y eso que la oferta de Broadcom, al menos en cuanto a capital, no era algo desdeñable así a primera vista. 105.000 millones de dólares son muchos miles de millones. Serían incluso, y de haberse llevado a cabo la venta, la mayor operación de compraventa de una compañía de la historia.

Pero no va a poder ser. Y no deja  de ser chocante el lenguaje del comunicado, que es ciertamente agresivo. Decir en los negocios que rechazas algo de manera unánime, no solo es tajante, si no que además, das a entender que la oferta recibida te ha parecido insultante o que desmerece mucho a tu compañía. Por ejemplo, si yo voy a Intel y le propongo comprar su empresa por $20, estoy convencido que su Junta Directiva votaría unánimemente en contra de mi oferta (y que sus carcajadas las escucharía yo desde aquí).

Qualcomm piensa que la oferta recibida infravalora bastante su empresa

Según el comunicado de Qualcomm, tanto la Mesa como la Dirección están completamente centradas en aumentar el valor de sus accionistas y, tras un escrutinio pormenorizado de la oferta, así como consultas con los asesores legales al respecto de la misma, se ha concluido que la oferta de Broadcom infravalora muchísimo a Qualcomm. Y es posible que acabara metiéndose en problemas de regulaciones legales que flaco favor les iba a hacer al final.

Lo de los problemas legales seguramente se deba. A que una empresa conjunta Broadcom – Qualcomm tendría una capacidad de producción de chips. Y una posición tan dominante en el mercado, que no sería de extrañar. Que las autoridades reguladoras de los mercados, tomaran cartas directamente en este asunto. Para intentar evitar lo que prácticamente sería un monopolio de facto.

En fin. Mala suerte, Broadcom. Pero está claro que no debéis de haber pensado demasiado esta oferta.