NVIDIA ya trabaja en Ampere, arquitectura que sucederá a Volta

Escrito por Rodrigo Alonso

Si bien la arquitectura Volta de NVIDIA todavía no ha sido lanzada al mercado, el fabricante ya ha confirmado que trabaja activamente en el siguiente paso en la evolución de su arquitectura, y que se llamará Ampere en honor al físico francés André Marie Ampère, uno de los pioneros del electromagnetismo.

Así pues, la arquitectura Ampere sucederá a Volta, y se espera que NVIDIA desvele los primeros detalles sobre ésta en el GTC (Graphics Technology Conference) 2018. Claro que lo que podemos esperar es que la compañía desvele solo los primeros detalles, con algunas presentaciones técnicas realizadas por los ingenieros de la marca que expliquen grosso modo qué mejoras proporcionará con respecto a Volta, pero sin datos concretos todavía. Y visto el calendario de lanzamientos de los de verde podemos esperar que aunque presenten la arquitectura en 2018, no sea hasta el año siguiente cuando podamos comenzar a verla en acción.

Y es que NVIDIA todavía no ha lanzado los primeros productos basados en la arquitectura Volta, que sucederá a la actual arquitectura Pascal, una arquitectura que, todo sea dicho, ya tiene 18 meses de antigüedad y aunque tampoco es que sea un tiempo en el que podamos decir que la arquitectura es “vieja” (sino más bien madura), sí que es más de lo habitual para que el fabricante haya lanzado ya el siguiente paso.

Ahora quedará ver también, por otro lado, la nomenclatura que el fabricante va a poner a sus próximas tarjetas gráficas. Dado que las actuales son las GeForce 10-Series, es de esperar que Volta sea nombrada como las GeForce 20-Series y claro, Ampere sería entonces las GeForce 30-Series. No obstante, esto es algo que si bien la lógica dice que podría ser así, en realidad si seguimos con su nomenclatura histórica deberían ser las GeForce 11-Series, es decir, hablaríamos de las GTX 1180, GTX 1170, GTX 1160, etc.

Continúa leyendo