AMD AGESA 1.0.0.7 habilitará por fin las APUs Raven Ridge

Escrito por Rodrigo Alonso

AGESA es un componente esencial de las BIOS de las plataformas de AMD, responsable de iniciar el procesador durante el arranque del sistema. AMD está preparando la nueva actualización 1.0.0.7, que añade por primera vez compatibilidad con las próximas APUs Raven Ridge, así como para la segunda generación de procesadores AMD Ryzen “Pinnacle Ridge”.

En la anterior actualización de AGESA, la 1.0.0.6, AMD mejoró en gran medida la compatibilidad con memorias RAM DDR4 añadiendo entre otras cosas soporte nativo para velocidades DDR4 a 3200 Mhz. Pero las actualizaciones de éste componente pueden ser de varios tipos, y si la anterior fue para mejorar el rendimiento y la compatibilidad con memorias RAM, ésta nueva 1.0.0.7 es para añadir soporte a las próximas generaciones de procesadores del fabricante.

Esto ha sido desvelado por el overclocker profesional elmor, que actualmente está contratado por el equipo Asus ROG, quien contestando a algunas preguntas en los foros de Overclock.net sobre la placa base Crosshair VI Series mencionó que AGESA 1.0.0.7 cambia totalmente la estructura de la BIOS de placas AMD, haciendo que sea mucho más sencilla la implementación de nuevos procesadores.

“AGESA 1007 trae consigo soporte para las próximas APUs Raven Ridge. AMD también ha cambiado toda la estructura base de la BIOS, así que -a los overclockers- tenemos mucho trabajo por delante para adaptarlo todo a ésta nueva versión, que podría resultar por supuesto en problemas. Lo mejor es que se hace mucho más sencillo que, una vez hecho, adaptemos todo el trabajo a las nuevas generaciones de procesadores que se vayan lanzando (Raven Ridge, Pinnacle Ridge)”.

Esta es una buena noticia, porque significa que el lanzamiento tanto de las próximas APUs Raven Ridge como de los próximos procesadores Ryzen de segunda generación está cada vez más cerca, y AMD ya trabaja para ello. Además, parece ser que se va a cambiar de alguna manera la BIOS de las placas base (recordad que AGESA se distribuye automáticamente con actualizaciones de las BIOS de los propios fabricantes de placas base), aunque quedará por ver si esto es solo internamente o veremos algún tipo de cambio los propios usuarios.

Continúa leyendo
  • Sal Yba

    ¿Se puede decir que los nuevos APU se podran instalar en motherboards actuales con bios actualizada?

    • Arturo Dominguez Ten

      si, ese es el propósito de amd al contrario de intel que te saca un chipset nuevo cada año, se supone que am4 va a soportar todos los ryzen que vayan sacando.

      • Victor Ibarra Principe

        El AM4 su duracion es hasta 2020