Algunos AMD Ryzen 5 1600 y 1600X tienen ocho núcleos de fábrica

Algunos AMD Ryzen 5 1600 y 1600X tienen ocho núcleos de fábrica

Rodrigo Alonso

Nuevos reportes han surgido en la red de redes, que aseguran que varios usuarios se han encontrado con que sus recién adquiridos procesadores AMD Ryzen 5 1600 y 1600X, que normalmente deberían tener 6 núcleos y 12 hilos, en realidad tienen 8 núcleos y 16 hilos de proceso. ¿Cómo puede ser esto posible? Os lo contamos todo a continuación.

Si os acordáis, hace más o menos una década los antiguos procesadores AMD Phenom ya contaban con núcleos que venían desactivados de fábrica, pero que se podían activar mediante una BIOS específica que funcionaba en algunas placas base y que permitía que algunos procesadores de doble y triple núcleo se convirtieran en procesadores quad-core con todas las de la ley. Sin embargo, éste no es el caso de los Ryzen 5 1600 y 1600X de los que hablamos hoy, pues no es necesario utilizar ninguna BIOS especial: simplemente abre CPU-Z o el administrador de tareas de Windows y comprueba si tienes 6 u 8 núcleos en el procesador.

De hecho, los procesadores mantienen su velocidad de stock normal en todos los núcleos, y mantienen los 576 KB de caché L1. Pero claro, con los dos núcleos y cuatro hilos extras disponibles, los Ryzen 5 1600 se ponen prácticamente a la par en términos de rendimiento con los Ryzen 7 1800, y no es moco de pavo pues recordemos que el Ryzen 7 1800X tiene aproximadamente el doble de precio que los Ryzen 5 1600X.

Todo procede de un fallo de control de calidad

Desde luego los usuarios que han comprado estos procesadores y que se han encontrado con que en lugar de un hexa core tienen un octa core son bien afortunados. Los reportes indican que no todos los procesadores Ryzen 5 1600 y 1600X tienen éstas características, sino únicamente aquellos que proceden de una remesa concreta, los fabricados entre los días 4 y 10 de Septiembre en la fábrica de Malasia. Lo más probable es que se trate de un fallo de control de calidad en la cadena de producción en ésta fábrica y en éstas fechas específicas.

Alternativamente, puede ser que AMD haya realizado una modificación en la cadena de producción para suplir la alta demanda de estos procesadores, y puede que los renombre de alguna manera. Sea cual sea el motivo, desde luego los usuarios que han comprado un Ryzen 5 1600 o 1600X y se han encontrado con que tienen un procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos son muy afortunados.

13 Comentarios