Algunos AMD Ryzen 5 1600 y 1600X tienen ocho núcleos de fábrica

Escrito por Rodrigo Alonso

Nuevos reportes han surgido en la red de redes, que aseguran que varios usuarios se han encontrado con que sus recién adquiridos procesadores AMD Ryzen 5 1600 y 1600X, que normalmente deberían tener 6 núcleos y 12 hilos, en realidad tienen 8 núcleos y 16 hilos de proceso. ¿Cómo puede ser esto posible? Os lo contamos todo a continuación.

Si os acordáis, hace más o menos una década los antiguos procesadores AMD Phenom ya contaban con núcleos que venían desactivados de fábrica, pero que se podían activar mediante una BIOS específica que funcionaba en algunas placas base y que permitía que algunos procesadores de doble y triple núcleo se convirtieran en procesadores quad-core con todas las de la ley. Sin embargo, éste no es el caso de los Ryzen 5 1600 y 1600X de los que hablamos hoy, pues no es necesario utilizar ninguna BIOS especial: simplemente abre CPU-Z o el administrador de tareas de Windows y comprueba si tienes 6 u 8 núcleos en el procesador.

De hecho, los procesadores mantienen su velocidad de stock normal en todos los núcleos, y mantienen los 576 KB de caché L1. Pero claro, con los dos núcleos y cuatro hilos extras disponibles, los Ryzen 5 1600 se ponen prácticamente a la par en términos de rendimiento con los Ryzen 7 1800, y no es moco de pavo pues recordemos que el Ryzen 7 1800X tiene aproximadamente el doble de precio que los Ryzen 5 1600X.

Todo procede de un fallo de control de calidad

Desde luego los usuarios que han comprado estos procesadores y que se han encontrado con que en lugar de un hexa core tienen un octa core son bien afortunados. Los reportes indican que no todos los procesadores Ryzen 5 1600 y 1600X tienen éstas características, sino únicamente aquellos que proceden de una remesa concreta, los fabricados entre los días 4 y 10 de Septiembre en la fábrica de Malasia. Lo más probable es que se trate de un fallo de control de calidad en la cadena de producción en ésta fábrica y en éstas fechas específicas.

Alternativamente, puede ser que AMD haya realizado una modificación en la cadena de producción para suplir la alta demanda de estos procesadores, y puede que los renombre de alguna manera. Sea cual sea el motivo, desde luego los usuarios que han comprado un Ryzen 5 1600 o 1600X y se han encontrado con que tienen un procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos son muy afortunados.

Continúa leyendo
  • Si pero mientras no pase con los famosos Tri-core de AMD, que en realidad eran de cuatro núcleos, pero si activabas el cuarto núcleo empezaban a dar muchos problemas, porque ese núcleo en realidad era defectuoso y por eso estaba anulado.

    Salu2

    • Pablo Pazos Fernandez

      Creo yo que a estas alturas ya se habrían dado cuenta aparte los afortunados no han tenido que activar nada.

    • Ó.M.

      Es parecido, pero no tan extremo. Todos los núcleos son funcionales, pero han sido los ‘apartados’ en todas las obleas durante un año por su calidad límite en cuanto considerar alguno/s núcleos lo suficientenmente correctos.

      Si les dan caña de cara al OC, se verá claramente que esas unidades no pueden subir tanto como otras sin resultar inestables o petar.

      • Dreadnought

        Que no. Que es un error de marcado de la fábrica. No te empeñes en engañarte

        • Ó.M.

          Hazte con un par de unidades y los pones con OC a tope… y luego nos cuentas lo cojonudamente que tiran y sobre todo si van igual de bien que 2 R7 normales, corrientes, molientes y sobre todo, vendidos como R7s. Tal vez te sorprendas.

          A ver tronco, hace mucho tiempo que tienen control total (TOTAL) de todos los núcleos y en función de lo buenos que salen los direccionan para hacer CPUS conforme al criterio de ‘frecuencia máxima soportada’ y estabilidad para funcionamiento prolongado o ininterrumpido.

          No me digas que te imaginas que de alguna forma es posible que un micro se ‘marque’ como lo que no es. Los clasifica Mortadelo a manubrio, verdad?

          Las rebajas estas de los 1600x por debajo del 1600, es otro error de marcado, no?

          Están limpiando todo el stock, quieren dejar el canal como los chorros del oro y la competencia con interrogantes y su serie 8.

  • III-Ari-III

    Que suertudos.. pensaba que era un caso de deshabilitación de núcleos por falla pero veo que es por otro motivo..

  • Ó.M.

    Son los 8 núcleos de peor calidad y por eso los venden y marcan como 6 núcleos.
    Hace tiempo que no se fabrican Ryzenes y es inminente el despliegue de los nuevos Ryzen + (14 -> 14+/ 12 nm).

    Esto es lo que se llama limpiar stock.

    • Dreadnought

      Vamos a ver, gran gurú: Ryzen se sigue fabricando a toda pastilla porque no dan a basto para venderlos. Los siguientes procesadores de AMD que vamos a ver son las APUs Raven Ridge, que deberían de salir para finales de este año. Ryzen + no se espera hasta mediado el primer trimestre del año que viene.
      Esto no es más que un error en el marcado de los procesadores por parte de la fábrica que los ensambla, nada más. Debajo de ese IHS hay un R7 perfectamente funcional y con todos los núcleos habilitados.

      • Ó.M.

        Pues no andas demasiado informado. Hace más de 1 mes que en los mentideros (nasdaq) se masculla que todos los Ryzenes (gen 1 – 14nm) que se tenían que haber fabricado, ya se han fabricado y que sólo siguen saliendo Epycs actualmente en GloFo de las líneas que usan zen y zepelin.

        Así que lo que se venden a toda pastilla, es perfectamente compatible con la limpia de hasta estas últimas unidades (no son el orgullo de amd precisamente) y el tener todo preparado para disparar zen+ cuando AMD lo considere oportuno (a más tardar en febrero, pero a fin de mes hay presentación de resultados y dependiendo de lo que haga Intel… tal vez le sacudan otro revés).

        Por otra parte, no tiene absolutamente nada que ver las líneas de producción dentro de la factoría que tiene que producir las apus con las que AMD pleana y gestiona para hacer Ryzenes, y que como te podrás imaginas, solo un estúpido solaparía haciendo Ryzen 1 y Ryzen +. Así que el despliegue y lanzamiento previsto de Ryzen Mobile va a llegar tal y como estaba planeado y no lo mezcles con la cpu porque deja bastante claro que no quieres ver más allá de lo que quieres creer… y no es así.

        Qué casualidad que el error de marcado se produce curiosamente cuando están requeterebañando lo que queda de stock y Ryzen+ es inminente (no pensarás que si salen como muy tarde en febrero van a fabricarlo… en enero? XD).

        Por supuesto que hay un R7 con todos los núcleos funcionales y habilitados, no has leído bien lo que he escrito? Lo que sucede, es que al igual que absolutamente todos los zepelines se prueban y testean tras fabricarse, estas unidades están en el límite de considerarse correctas para ser un R7, por lo ‘buenos’ que tienen sus zenes. No tienen ninguno lo suficientemente chungo como para deshabilitarlo y bajarlo a R5 o R3… pero ninguno de ellos es la joya de la corona, aguantarán en la frecuencia stock y ya, no los sometas a stress o, magia, la máquina será misteriosamente y sin explicación inestable.

        … pero bueno, gurú… tú a la tuya. Que por lo visto ahora mismo y en adelante AMD está ocupando líneas de producción en GloFo para seguir haciendo más Zen de 14, para venderlo en verano del 2018, y en el mismo lugar al parecer van a hacer Zen+ para venderlos… oh… tambiñen en verano del 2018. Seguramente los listos preferirán el zen+ y los menos listos el zen original… por no hablar de que estas cosas siempre se hacen así: a toda leche y sin avisar para que los clientes no se paralicen, queden a la espera del nuevo y sea complicado terminar de vender las últimas unidades del ‘saliente’.

        jajaja: ‘ Ryzen se sigue fabricando porque no dan a basto para venderlos’ Menos mal que hay alguien en AMD gobernando la ejecución del roadmap, porque si tuvieran que hacerte caso a ti… más daño que Intel.

    • Hachazos

      Dudo mucho, muchísimo que AMD venda procesadores de seis núcleos que en realidad tienen ocho y que rinden como un procesador 200€ más caro. Sería dispararse al pie. Es que no tienen ningún sentido salvo lo que han dicho en el artículo, que haya sido un error de calidad. Máxime cuando solo ha sucedido con ciertos procesadores de cierta fábrica fabricados en ciertas fechas. Vamos, blanco y en botella, amigo.

      • Ó.M.

        Claro, claro… seguramente hay mucha gente que va a protestar.

        Como la historia aquella de amor de los Threadripper hechos en el tiempo libre de los ingenieros. jajaja.

        Esto es marketing más que otras cosa y una forma de demostrar que Zen se aprovecha como el cerdo, vale todo.

        El nº de unidades es mínimo (en relación a loz zepelines fabricados en 18 meses).

        La otra opción es tirarlos al cubo de la basura.

        Blanco y en el pie. Dispara a la botella.

        Algo que decir dell temita de que Epyc saltará a 7 nm directamente, que no pasará por el zen+, y que en glofo desde hace tiempo ya no están haciendo Ryzenes porque han estado haciendo lo necesario conforme a lo previsto para hacer los zen+?

        Sólo ha sucedio: al final, cuando han limpiado stock, cuando están fundiendo todas las unidades para que no quede nada y no comérselos cuando lancen los zen+.

        Qué error de calidad? Si al parecer hay un montón de gente que estaría encantado con que le tocara un Ryzen7 chusquero de estos que AMD te vende a precio de R5 porque sabe perfectamente que en su control de calidad, los zenes que lleva dentro están de mírame u no me toques.

        • Hachazos

          Me parece a mi que hay tres posibilidades con respecto a ti:

          – Trabajas en AMD.
          – Vas de magufo por la vida, crees que tu palabra es la verdad absoluta y eres el mejor amigo del cuñao supremo.
          – Eres rematadamente gilipollas.

          Me inclino por la tercera, la verdad.

  • Cerramos. Gracias por participar.