Gigabyte no lanzará ninguna AMD Radeon RX Vega 64 personalizada

Escrito por Rodrigo Alonso

Seguimos con el culebrón relativo a las gráficas personalizadas por los ensambladores de las AMD Radeon RX Vega, ahora con Gigabyte como protagonista pues la compañía ha confirmado que no planean lanzar modelos personalizados de la RX Vega 64, si bien es cierto que no han mencionado la Vega 56 (aunque sería ilógico lanzar modelos para una y para otra no, la verdad).

De momento, los que han decidido adquirir una de las nuevas AMD Radeon RX Vega, sea el modelo 64 o el 56, no han tenido más remedio que comprar un modelo de referencia, aunque sea de los propios ensambladores. No hay gráficas personalizadas, aunque algunos fabricantes como Asus han anunciado los suyos (recordemos que la disponibilidad de los mismos será para mediados de Octubre seguramente), pero en el caso de Gigabyte la cosa cambia, pues como decíamos al principio, han confirmado que no habrá modelo personalizado de la marca para Vega 64, si bien no han descartado Vega 56.

Parece ser que uno de los motivos de esta ausencia de modelos personalizados es la inconsistencia en la fabricación de AMD y la calidad de sus chips. Los ensambladores están teniendo dificultades para establecer estándares en cuanto a la velocidad de funcionamiento de los chips, hablando de gráficas con OC de fábrica. Además, parece que hay problemas en cuanto al reporte de temperatura, o en otras palabras, la temperatura que dice el sensor difiere de la temperatura real de la GPU, un problema que está trayendo de cabeza a los ensambladores.

Por otro lado, hay al menos tres GPUs diferentes de Vega 10 (hace tiempo ya os comentábamos que había por lo menos dos), algo que también está dando problemas para poder instalar los disipadores personalizados de los ensambladores, puesto que aunque la diferencia de altura de solo 40 μm parezca insignificante, cambia bastante la presión que el disipador hace sobre el die, pudiendo causar problemas e impidiendo, una vez más, la estandarización de los modelos.

Vía | Tom’s Hardware.

Continúa leyendo