AMD Zen 2: Socket AM4, nombre en código “Matisse”, para 2019

Escrito por Rodrigo Alonso

Un representante de AMD dijo que tanto Ryzen como Threadripper han representado el “peor escenario” de rendimiento de la arquitectura. Ésta afirmación está basada en el hecho de que AMD todavía tiene un enorme margen de mejora, y de hecho los ingenieros de la compañía ya están trabajando en la segunda generación, AMD Zen 2, de la que os vamos a hablar ahora. Os adelantamos desde ya que AMD mantendrá el socket AM4, y que utilizará el nombre en código Matisse. La previsión es que llegue al mercado en 2019.

El site español Informática Cero asegura tener información en exclusiva y de primera mano de AMD, y muestran el roadmap de la compañía hasta 2019, en una diapositiva que muestra algunas características de Zen 2. Podéis verla a continuación.

En la parte de sobremesas, se menciona a los procesadores “Pinacle Ridge” que sustituyen a los actuales Summit Ridge, para 2018. Contarían con la misma arquitectura pero actualizada, con el consecuente aumento de rendimiento, algo que va en concordancia con la noticia de que AMD bajará a la litografía de 12 nm para esta generación.

Otro punto interesante que podemos ver es la confirmación de que los procesadores AMD Zen 2 serán lanzados en 2019, o al menos así está programado. Basados en la litografía a 12 nm antes mencionada, estos procesadores contarían, igual que los Ryzen actuales, con modelos de 8 cores y 16 hilos de proceso pero con unas velocidades de funcionamiento mayores, menor consumo y lógicamente un mejor rendimiento, orquestado tanto por la bajada de litografía como por la mayor velocidad de funcionamiento, así como por un desarrollo más maduro del firmware.

AMD cambia de nomenclatura

Si os fijáis, la nueva arquitectura para procesadores de sobremesa se llamará Matisse, que fue un pintor francés, mientras que la próxima generación de procesadores para portátil y APUs se llamará Picasso, artista español. Éste cambio de nomenclatura ha pillado a muchos por sorpresa, pero hemos de destacar un dato interesante al respecto: tanto Matisse como Picasso fueron considerados dos de los pintores más importantes de primeros del siglo XX, pioneros en sus campos. Que AMD haya elegido sus nombres no parece una casualidad.

Continúa leyendo