AMD aclara el “drama” de las dies desactivadas de los Threadripper

Escrito por Juan Diego de Usera

Después de toda la expectación que causó el vídeo del famoso overclocker Der8auer, el propio James Prior ha tenido que salir a la palestra para clarificar que de las cuatro dies que llevan los procesadores Threaripper en su interior, dos son inhabilitables. Por mucho que varios usuarios hayan empezado a hacer cábalas sobre si este procesador era en realidad EPYC.

Quizás debiera antes centrarme en cómo se fabrica un procesador Zen. Aunque ya lo haya explicado en el pasado.

Todos los Zen se fabrican a base de dies individuales. Que se fabrican en una oblea de tipo Zeppelin. Esto permite a AMD testear cada una de ellas y, en base a su rendimiento, emparejarlas entre sí. Dado que la arquitectura Zen es modular, gracias a Infinity Fabric se pueden interconectar entre sí todas las dies que AMD le dé la gana.

Y aunque AMD esté teniendo unos excelentes resultados en las obleas que se fabrican, dentro de ellas hay un 20% de dies que no funcionan. Así que, en lugar de desecharlas por completo, AMD prefiere reutilizarlas en sus procesadores Threadriper como dummy dies. Una dummy die es una die que simplemente está bajo el IHS, pero no está conectada al encapsulado eléctricamente.

Las dummy dies de los AMD Threadripper no se pueden activar

Algo en lo que James Prior ha hecho bastante hincapié es que AMD nunca ha empleado el término “inactivas” al referirse a estas dies. Dado que, como he comentado, estas dies no están conectadas eléctricamente al sustrato de procesador, simplemente están. Y, como AMD bien ha dicho, ya que se necesitaban unos soportes extra para repartir la presión sobre las dies que sí están activas, solo había dos opciones: utilizar soportes ex profeso metidos debajo del IHS, o bien utilizar dies defectuosas que cumplieran la función de estos soportes.

Se que después de conocerse los datos arrojados por Der8auer, había muchos usuarios frotándose las manos. Creyendo que lo que tenían o podían tener en sus equipos era un procesador de servidores EPYC. Cuando esto no es más que una reutilización bastante juiciosa de los recursos disponibles al alcance de AMD. Así que me temo que no estamos en un nuevo caso similar al de los Phenom II X3 que eran capaces de mutar mediante Bios a Phenom II X4.

Continúa leyendo
  • Molina15

    Vamos, que están usando los dies que no funcionan como calzador de mesa. Que grandes xD!!