Samsung anuncia que ya puede producir en los nodos de 11 y 7 nm LPP

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung recientemente hja anunciado que ya ha añadido los nodos de 11 y de 7 nm a su catálogo de foundry. De esta manera, el gigante coreano podrá ofrecer una mayor variedad de opciones a sus clientes, a la hora de fabricar sus componentes electrónicos. A parte de los ahorros en consumo que representan ambos nodos en los nuevos componentes.

En informática, la miniaturización de los componentes es una constante desde el comienzo de ésta. Hacer los componentes más pequeños no solo representa la oportunidad de poder fabricar más en cada oblea, con el consiguiente ahorro en el precio de producción. También representa que los componentes fabricados en el nuevo nodo necesitan menos energía para poder funcionar correctamente. Lo cual a su vez se puede emplear para sacar componentes de menor consumo al mercado. O para aumentar un poco más las frecuencias de funcionamiento de los mismos sin salirte de la envolvente térmica para la que fueron diseñados.

Los nuevos nodos de 11 y 7 nm de Samsung traerán ahorros de energía de manera generalizada. Para todos los componentes que se fabriquen con ellos. Por ejemplo, los dispositivos que se fabriquen usando el modo de 11 nm verían una reducción de consumo. Cercano al 15% frente a los que están actualmente fabricados usando el nodo de 14 nm FinFET+.

El nuevo nodo de 11 nm FinFET+ se empleará principalmente en la industria móvil

A pesar de ya contar con un  nodo de 10 nm FinFET+, lo que espera Samsung conseguir con el nuevo nodo de 11 nm FinFET+. Es que los fabricantes de dispositivos móviles puedan añadir variedad de valor a sus gamas media y alta.

Los componentes fabricados en los nuevos nodos de Samsung se crearán utilizando el procedimiento EUV Technology (Extreme Ultraviolet Technology). Un proceso con el que Samsung, desde el 2014, ha fabricado ya 200.000 obleas. Y gracias a la experiencia que han adquirido con este proceso. Se han visto sustanciales resultados en la fabricación de chips de memoria SRAM. Llegando a obtener obleas donde hasta el 80% de los chips eran utilizables para el mercado.

Aunque Samsung ya esté en disposición de producir en el nuevo nodo, la compañía ha querido especificar. Que el comienzo de la producción dará comienzo realmente a principios del próximo año 2018. Una vez que se hayan conseguido los suficientes pedidos por parte de los clientes para que el nodo comience a ser rentable de explotar.

Continúa leyendo