AMD escarmienta: ahora da la opción de instalar el launcher de Bethesda

Escrito por Rodrigo Alonso

Tras instalar los controladores Radeon Software 17.4.4, por defecto AMD ponía en nuestro escritorio un icono llamado Quake Champions que nos llevaba -a través de un link promocionado- a la página web para registrarse en la Beta del juego, algo que no ha gustado nada a los usuarios. Conscientes de ello, AMD “arregló” esto, pero ahora en los nuevos Radeon 17.8.1 WHQL se incluye una “opción” para instalar un launcher de Bethesda, creando más polémica. Os lo contamos todo a continuación.

La historia empieza, como adelantábamos antes, con los controladores 17.4.4, que por defecto y sin preguntarnos ponían en nuestro escritorio un icono para Quake Champions que, lejos de instalarnos el juego gratuitamente, nos llevaba a la página promocional para inscribirse en la BETA del mismo, a través de un enlace patrocinado que genera ingresos a AMD. Los usuarios se enfadaron con esto, lógicamente, y AMD no tardó en pedir perdón y lanzar un hotfix que quitaba esto.

AMD ha aprendido la lección

Bueno, pues parece ser que AMD ha escarmentado y ahora por lo menos sí que da la opción al usuario de elegir si quiere instalar software de terceras partes junto con sus drivers, pero aun así esto también ha traído polémica. Desde luego si yo estoy instalando unos controladores para mi tarjeta gráfica, lo que quiero es instalar dichos controladores y no bloatware ni software adicional, y menos sin mi permiso, ¿verdad?

Los nuevos controladores Radeon Software 17.8.1 WHQL incluyen la opción de instalar el launcher de Bethesda, un entorno que la compañía ha creado parecido a Steam u Origin con sus juegos, que permite a los usuarios comprar y jugarlos directamente. La opción por defecto del instalador de AMD lo pone en “OFF” por lo que si le damos todo el tiempo a siguiente sin leer no nos lo instalará (buena noticia, gracias AMD), así que si los usuarios quieren instalarlo tendrán que seleccionar “instalación personalizada” y marcar la opción.

En otras palabras, AMD ofrece la opción de instalar el launcher de Bethesda, pero por defecto no lo hará, el usuario tendrá que ir a instalación personalizada y marcarlo a propósito. Además, AMD lo anuncia y advierte en las notas del parche de la versión, así que esta vez sí que ha hecho las cosas como deben hacerse. ¿Qué quieren ofrecer un software de terceras partes opcional? Vale, pero que pregunten al usuario si quiere instalarlo, y además que la instalación por defecto no lo instale. Así sí es como se deberían de hacer las cosas. Bien AMD.

Continúa leyendo