AMD Navi podría contar con aceleración mediante Inteligencia Artificial

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque las Radeon RX Vega acaban de aterrizar, es lógico que AMD esté trabajando ya desde hace tiempo en la arquitectura que será su sucesora, y por supuesto ya empiezan a llegar noticias y, sobre todo, rumores como es el caso. Según éstos, las GPUs AMD Navi contarán con una circuitería especial para incorporar aceleración mediante inteligencia artificial. ¿Cómo es eso posible? Te lo explicamos.

En éstos últimos días hemos leído muchos artículos sobre éste rumor, pero no hemos querido hacernos eco de inicio hasta tener algo en claro porque el tema es peliagudo. Ahora, después de leer y leer, podemos contaros el fundamento del rumor que han surgido en Fudzilla y que parecía no tener mucho sentido de inicio. ¿Inteligencia artificial en una GPU? ¿Cómo y para qué? Bueno, ni tanto ni tan poco: para que nos entendamos, si los rumores son ciertos y AMD Navi incorpora un circuito de inteligencia artificial será únicamente para crear aceleración por hardware y nada más (en teoría).

Vamos a dejar de lado el debate de si incorporar IA en una tarjeta gráfica serviría para espiarnos o algo así, y vamos a ver en qué consistiría según la teoría.

AMD Navi: ¿con aceleración por inteligencia artificial?

El circuito de inteligencia artificial con el que contarían las GPUs AMD Navi no sería un chip como tal, sino efectivamente un mero circuito. Su función principal sería la de evaluar cuáles son los parámetros, objetos y polígonos que se procesan con más frecuencia en la GPU y dejarlos precargados para tener un acceso más rápido, eficiente y sin sobrecargar la GPU, acelerando efectivamente el proceso. Básicamente, sería una especie de memoria caché pero capaz de interpretar de manera inteligente cuáles son esos objetos. Como entenderéis, trabajaría con objetos 2D y 3D en lugar de con bloques de información como la memoria caché.

Vamos a poner un ejemplo un poco burdo para que me entendáis fácilmente: Minecraft. Minectaft es un juego basado en cubos de todos los tipos, colores y funciones, pero cubos. Con AMD Navi, el circuito de IA se daría cuenta de que éstos cubos son el objeto que más se repite mientras estamos jugando, y los dejarían pre cargados en la memoria de la GPU para que ésta no tenga que generarlos todo el tiempo, acelerando en gran medida cualquier tipo de procesado. La traducción es una menor carga de la GPU, y por lo tanto un mejor rendimiento.

Continúa leyendo
  • Dralius

    Con la mierda pinchada en un palo que acaban de sacar con VEGA la llevan clara los de AMD

    • fulanodetal

      mientras desarrollaban Vega se dieron cuenta de que no podian llegar al nivel de Nvidia en terminos de rendimiento/consumo, nisiquiera teniendo 1 año y medio de ventaja, que hacer entonces? pues invertir en buen marketing.

  • Highlander

    A AMD no sé como no se les cae la cara de vergüenza, un año de hype y marketing falso. ¿Ahora quieren repetir con Navi? Hace mucha falta un tercer competidor de gpus a la altura de Nvidia.

  • Steven William

    TIEMPO AL TIEMPO