Sapphire se adelanta y muestra su línea de gráficas AMD RX Vega

Escrito por Rodrigo Alonso

Sapphire ha sido, como de costumbre, el primer ensamblador en mostrar su nueva familia de tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega 64 que están a punto de salir al mercado. La arquitectura Vega trae consigo numerosas mejoras con respecto a Polaris, y está diseñada para proporcionar el mejor rendimiento en los juegos de hoy en día, incluso a resolución 4K y con sistemas de realidad virtual.

Los modelos que Sapphire ha presentado son los tres, el modelo con disipador de refrigeración líquida, el modelo normal y una edición limitada, todos ellos equipados con la GPU Vega 64 y con 8 GB de memoria gráfica HBM2. Podéis ver las imágenes de los tres a continuación, pero básicamente son los modelos de referencia cuyas imágenes ya habíamos visto con anterioridad.

Además, Sapphire ha mostrado las características técnicas de los modelos, algo que hasta ahora estaba sin confirmar. Se puede ver que la versión normal y la Limited Edition tienen las mismas características técnicas y que solo cambia el disipador, que ya os habréis dado cuenta en las imágenes de arriba.

Además de eso, han publicado una diapositiva en la que se puede ver el rendimiento en FPS en el título DOOM, en un monitor 1440p con los ajustes gráficos en Ultra, con la API Vulkan, y comparando la RX Vega 64 con una GTX 1080 Founders Edition y con una Fury X de anterior generación. Tal y como se pensaba, Vega está pensada para competir con las GTX 1080 de NVIDIA pero no con las GTX 1080 Ti, al menos no de momento hasta que los controladores estén algo más pulidos.

De igual manera, han hecho lo propio con Battlefield 1, en éste caso comparándolo con una Radeon R9 Fury X únicamente pero a diferentes resoluciones, incluyendo Ultra HD.

Bueno, pues queda muy poquito para que Vega esté en la calle. Según ha publicado Sapphire se confirma que se lanzan oficialmente el día 14 de Agosto, éste lunes, y de hecho según pudimos ver ayer en teoría ésta misma tarde veremos los primeros unboxings. No podemos confirmaros ni lo uno ni lo otro, pero de ser así dad por seguro que tendréis nuestro unboxing y nuestro análisis en las fechas antes señaladas.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Será que alguna ves tendremos un salto realmente cuantitativo en una generación de gráficas? siempre son incrementos del 30% aprox.. sería increíble ver un aumento del 100%.

    • Steven William

      Poco a poco por que si no

    • Jorge Alvarado

      30% te parece poco para no ser un salto enserio si es así no te la compres y atrasate dos generaciones y ya está a ti no te afecta en nada

      • III-Ari-III

        No viene al caso tu respuesta, yo dije algo hipotético y así debe quedar.

    • Ó.M.

      claro que sí… cuando el fabricante esté dispuesto a perder el dinero equivalente por saltar más de la cuenta en cada turno y encime le comprometa para el crecimiento de los siguientes Q/Y. Te despiden por hacer lo que sugieres, a nadie le conviene.

      En todo caso… hay un data center Epyc por ahí con 80 Vegas que computa 1 Petaflop… te parece esto un incremento de un 30%?

      https://i.blogs.es/cdad6c/project47/original.jpg

      • III-Ari-III

        Yo hablo de cpus y gpus por si mismas, no en conjunto.

        • Ó.M.

          El trasto que te he puesto ‘es uno en sí mismo’, se puede montar una granja de ellos.

          Con los micros y las gpus, lo mismo.

          Si la tecnología lo permite: se tiende a reducir la métrica y en el mismo espacio multiplicar el nº de unidades que computan.

          Cuando la tecnología no es capaz de reduir más la metrica sin que a efectos el rendimiento se vea comprometido por la potencia desarrollada y lo que deriva de ello (termico e intererencias), pues el camino está claro: ‘pegar’ unidades y hacer que trabajen en paralelo de forma escalar.

          Así pasamos hace un tiempo de gpus a gpus en sli y corssfire y ahora vemos que parece que el asunto crossfire lo quieren direccionar a radeon rx2 (con las 2 vegas dentro de la misma tarjeta… que a su vez podrían seguir uniéndose en crossfire si alguien quiere).

          Las unidades básicas siempre seguirán mejorando y optimzándose, pero la verdadera diferencia está en la polivalencia que permite precisamente la distribución de las cargas entre todas las unidades básicas disponibles para poder ponerlas en los modos necesarios de stress. Esta capacidad se reduce de forma directa conforme más reducido es el número de unidades básicas.

          Así que parece claro que las cpus, gpus determinarán su poder de forma directa en función de la potencia que pueden desarrolar trabajando en conjunto, de forma escalar y paralela usando sus unidades básicas internas a través de buses inteligentes y flexibles.

          … en todo caso, si alguna compañía tiene claro que el futuro es crear un super micro formado por un único ‘algo’ que es capaz de funcionar de una forma única (todo el tiempo, desde idle a fullload) y entregar una potencia bestial que se deje los cuartos y se pegue la megaleche.

    • xab

      por poder ,podrian. Pero no es rentable economicamente. Y las ventas de esa ultra tecnología serian paupérrimas ,porque el costo PVP seria estratosferico,junto con los demás componentes que tendrían que evolucionar junto a la propia gpu. por no hablar de los de la utilidad practica.A los ingenieros de software,juegos, etc, le hacen falta unos cuantos años para pulir y aprovechar tanta potencia.

      • xab

        (off topic)Que por cierto, en España, mucho entregar premios “Goyas” y eventos en tv chorras, pero la industria del sofware es el futuro(o el presenten España,al menos),junto con la industria del videojuego, que es el doble de importante(económicamente) que la del cine por ejemplo, y emplea muchísima mano de obra(en España,mano de obra barata).
        No estaría de mas entregar premios también a los profesionales de esa industria, y fomentar la creación por parte del estado de la misma, como hacen en casi todo el mundo, y sobre todo mirar a nuestros vecinos del norte,como apoyan económicamente y legislativa-mente a esa industria ya no tan emergente.
        Podríamos salir de la monoindustrializacion del turismo , el automóvil, y la pesquera conservera y poca mas¡xD.
        Por desgracia nos gobiernan políticos nacidos en los años 50 y 60, con poca vision de futuro y poco o nulo interés por la ciencia y la tecnología, a la par que mucho interés por asegurarse una buena jubilación a costa del dinero publico robado, y de lo que ha dejado robar por multinacionales y empresas de concesiones publicas “amigas”.

  • forcegeckoness

    Recordad que donde pone 1440p (en Doom) no son en 16:9, es en ultrawide, es decir, 21:9, que es una número muy cercano al 4k en 16:9.