El sistema de retención de AMD Threadripper es mucho mejor que el de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base

Hoy he podido ver un vídeo de Guru3D donde se veía en detalle el nuevo socket TR4 de los AMD Threadripper. Y me ha quedado claro que su sistema de retención es tremendamente superior al que lleva empleando Intel desde hace años. Sí, su instalación es algo más compleja, pero previene contra malas instalaciones y pines doblados. Cosa que el de Intel, no.

Llevamos viendo el sistema de retención del socket LGA desde los tiempos del antiguo Pentium IV. Y como sistema de retención es efectivo. Deja bien asegurado el procesador dentro del propio socket. Y no se puede quitar éste cuando movamos su disipador. Algo que, por desgracia, suele suceder con casi todos los procesadores que se anclan con el sistema PGA.

Sin embargo, si hay una queja universal sobre él es que la instalación del procesador suele ser delicada en exceso. Al dejar los pines del socket completamente expuestos, es posible que una distracción acabe con el procesador caído encima de éstos. O instalado en una orientación incorrecta. Y a ver quién es el guapo que consigue reparar los posibles pines doblados por su mal hacer.

AMD debe de haber tenido en cuenta todas estas quejas cuando diseñó el nuevo socket TR4 para Threadripper.

El montaje de los AMD Threadripper será algo más laborioso pero mucho más seguro

Lo primero es que el socket TR4 está diseñado de tal manera que el procesador no se instala directamente encima de los pines. Lo primero que un usuario ha de hacer es aflojar los tres tornillos de tipo Torx que sujetan la tapa del socket. La llave torx viene incluida con el propio procesador.

Una vez hecho ésto, podremos levantar la tapa. Tras hacer ésto, deberemos de presionar las dos presillas de color azul para liberar la bandeja del procesador. Esta bandeja la deberemos de quitar.

Como podéis ver en las fotos, los pines del socket se encuentra todavía protegidos debajo de una cubierta. Bastante similar a la que suele emplear Intel para sus placas base.

Una vez hayamos retirado el protector de la bandeja, deberemos insertar en ésta nuestro procesador AMD Threadripper. Para hacerlo, lo deslizaremos por las guías de la bandeja. Y, hecho esto, ya podemos proceder a quitar el protector de los pines. Una vez lo hayamos quitado, podemos proceder a bajar el procesador sobre los pines. Al igual que la cubierta de sujeción del socket.

 

Ahora ya solo nos queda asegurar la cubierta con la llave torx del principio. Solo que esta llave tiene una sorpresa. Y es que, para evitar que los usuarios se pasen al apretar los propios tornillos, funciona como una llave de torque. Es decir, cuando has alcanzado la presión necesaria en el tornillo, suena y te avisa de ello.

Todas estas capturas las he hecho del vídeo original de Guru3D, que es el siguiente:

En general, me parece que el sistema de retención y montaje que se ha diseñado para el socket TR4 de los AMD Threadripper es muchísimo más seguro que el que Intel lleva años empleando en sus placas base.

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Hombre, es que con le precio que tiene el procesador y la propia placa base (unos 400!!) como te lo cargues es para llorar amargamente

  • The Specialized

    Una belleza ese sistema de retención del AMD Threadripper… acorde con su precio.

  • xab

    No es tan complicado,después de ver este vídeo,incluso yo(nunca he montado un pc yo mismo,pero si desmontado xD) me atrevería a colocarlo.
    Lo complicado viene después al colocar los cables

    • Dreadnought

      En realidad colocar los cables es más cuestión de paciencia para esconderlos que de complicación

      • Marco Antonio

        Los cables de led hdd reser power es un problema eh visto algunod que tienen agrupados pero solo son poquisimos la mayoria parece una tripa

        • Anonymus

          Siempre puedes usar recogecables en espiral o termoretractil, que te quedará mejor que los cables sueltos.

  • Anonymus

    El sistema de retención va acorde al tamaño del micro, y hay que ser un poco bastante manazas para poner un micro intel en una posición que no sea la suya…

    Aqui tienes otro sistema de retención de intel en un micro de tamaño similar al Threadripper.
    https://www.youtube.com/watch?v=gfP9cQT85PE

    • Dreadnought

      Lo primero es que te sorprendería saber lo manazas que pueden llegar a ser los usuarios a la hora de montar su procesador.

      Lo segundo es que, si algo tiene el sistema de AMD, es que evita que el procesador caiga sobre los pines del socket. Y esto es algo que nos ha pasado a todos los que montamos ordenadores con cierta asiduidad. Si tenemos en cuenta que el socket de AMD tiene más de 4000 pines, la posibilidad de que al caer algo tan grande y pesado encima del socket dañe varios pines, es bastante elevada. Y eso es lo que evita el sistema de AMD pero no evita el de Intel

    • Pepitopalotes

      Conozco profesionales que han metido el micro del reves y se han cargado el socket o simplemente sin querer al posar el procesador sobre el socket se dobla algun pin, a veces cuando pasan por tus manos decenas de placas bases al día alguna vez metes la pata sobre manera. Asi que si, amigo. Sucede

      • Anonymus

        Supongo que cuando eres un particular que monta 1 equipo al año y te gastas 600€ en el conjunto lo haces con mucho más cuidado.
        A mi jamás me ha pasado, y por muchos equipos que montes no debería pasar si pones atención en lo que estás haciendo.

        Que el sistema de anclaje está bien, pues si, que alguien montará el micro en sentido contrario, tiempo al tiempo xD

        • Dreadnought

          Puedes poner toda la atención del mundo a la hora de montar el procesador, que tarde o temprano un día se te acaba resbalando de la mano y cayendo dentro del socket. Nos ha pasado a todos los que los montamos con cierta asiduidad

    • Marco Antonio

      me gustaría ver la potencia de threadripper del consumo de un soc de tu celular. xP

  • Eduardo David Aguilera

    Perdon pero ya estoy harto se amd. Me compre un rayzen 5 con una fxf540 y me cago en la hora en que Los compre. Amd tiene errores garrafales de drivers . Y es super inestable. Soy gamer y yutuber. Tengo otra pc con un i5 de cuarta generacion y una nvidea 1070 . Buela y a velocidad jet. No se que carajo ven a Las amd

    • Victor Ibarra Principe

      Muchos foros. Dicen. Esperar que el producto este bien. Osea que las fallas que presentan en mas rams sea arreglada con las actualizaciones. Y los drivers siempre se debe esperar que dicen los foros. No vas a actualizar como idiota cada update que salga. Lo digo por experiencia propia.

      • Eduardo David Aguilera

        Para poder jugar Los juegos nuevos que salen tienes que actualizar obligatoriamente Los driver. Eso si es que quieres aprobechar al maximo Los graficos del juego y de la tarjeta.

    • Chulises

      a tu cueva con troll, con tu rAyzen y nvidEa

    • Dreadnought

      Cinco equipos llevo ya montados con ese procesador (dos con un 1700, uno con un 1700X y otros dos con un 1600X) y todos han funcionado bien a la primera. Más que nada porque me tomé mi tiempo a la hora de recomendar la memoria RAM que debían montar y me estudié bien la QVL de memoria de la placa base donde iban a ir. Hiciste tu eso mismo o simplemente distes por supuesto que la RAM te iba a funcionar correctamente con la placa base, fuera ésta la que fuera??

      • RyzenEpycFail

        Acaso no debería funcionar cualquier ram de determinada tecnología, en cualquier placa que acepte ese socket para cualquier cpu cuyo socket sea el de la placa? Despues si las rams mas caras y la mother mas gama alta rinde mas o menos eso es otra cosa, pero que haya incompatibilidades, problemas, bugs etc no es justo para el usuario. Estas mierdas solo pasan con amd y por eso lo venden mas barato y hacen pegoteos de un único chip fabricado para sumar núcleos aumentando las latencias descomunalmente.

        • Dreadnought

          Tu no llevas mucho tiempo en el mundo del hardware, verdad?? Porque no pareces recordar todas las incompatibilidades de RAM que había inicialmente con los primeros procesadores Core i. Especialmente con los núcleos Nehalem

      • Eduardo David Aguilera

        Es una PC prearmada de la tienda best buy. Es una PC gamer. No se compro por piesas.

        • Dreadnought

          Pues devuélvela a la tienda porque, obviamente, te vendieron un ordenador que no funciona correctamente

    • Anonymus
      • Eduardo David Aguilera

        Lo que compre fue una PC prearmada por la cadena best buy. Una computadora gamer con tarjeta micro ram fuente y motherboard gaming. Aqui no hay nada que seleccionar. Es una PC hecha para jugar y es super inestable y ahora mucho mas con Los ultimos driver que lansaron Los de amd. Tube que instalar Los driver que trajo el disco de la tarjeta. Porque Los ultimo driver que an lansado en estos dos meses solo an traido problemas

        • Dreadnought

          Y si no te funcionaba bien… porque no lo has llevado de vuelta a la tienda y les has contado lo que te sucedía?? Casi el 100% de marcas como Best Buy solo montan el ordenador y comprueban que arrancan, pero en ningún caso lo testean para comprobar que realmente funciona. Así que tu queja debiera de ser más contra la tienda que contra quien fabrica los componentes, no crees??

    • Marco Antonio

      Una pena que no disfrutes la ryzen 5 a pesar que lo pude usar xon la placa mas barata y con una memoria de 2400mhz xD

      • Eduardo David Aguilera

        Es una PC prearmada de la cadena de tienda best buy. Es una PC gamer. No compre nada al asar.

  • j0seant

    He montado procesadores de Intel durante muchos años y jamás he tenido ningún problema, ni con los sockets actuales ni con los antiguos. Realmente habría que ser un inútil para con todas las muescas e indicaciones se cometiera un error.

    • Marco Antonio

      Por donde reparan pcs y venden partes de pc de segunda mano ahi pude ver claramente la cantidad sockets de cpus doblados pero una cantidad… Asi que hay bastante lo que dices… Por otra parte un colega compro 4 placas y una le llegó con un pin doblado.. Que margo fue a reclamar y no le dijeron que fue y pues ni mas con la tienda…

    • Trapito

      oh, asi que según tú, todo los que tienen pc también llevan años armandolas? que pasa con el que quiera armar su pc por primera vez o segunda vez? o primera vez con socket de intel? o que ya sabe armarlas y le pasa un accidente? todos ellos serian inutiles?

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      pero la ignorancia no te hace un inutil, ademas nunca esta d mas un poco de seguridad, aca no te equivocas por nada