Avalancha de lanzamientos de AMD durante la celebración de SIGGRAPH

Avalancha de lanzamientos de AMD durante la celebración de SIGGRAPH

Juan Diego de Usera

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la última edición del evento SIGGRAPH. En este evento, AMD ha estado muy ocupada dando a conocer los procesadores Threadripper y toda la gama Radeon RX Vega. Ha sido un fin de semana agotador para los de rojo, viendo todos los eventos que han tenido y las novedades presentadas.

Lanzamiento de la gama completa de procesadores Threadripper

Threadripper (en adelante TR) va a suponer un completo revulsivo en la gama de procesadores HEDT (High End DeskTop). Esta gama había sido dominada por Intel hasta ahora sin ninguna competencia. Pero el lanzamiento, tanto de Ryzen como de TR ha cambiado mucho el panorama del mercado. A mucho mejor. Porque donde antes había unos precios completamente disparatados, ahora hay unos precios mucho más razonables para los usuarios.

Y en este ecosistema, AMD ha lanzado sus TRES primeros procesadores TR. Sí, habéis leído bien: TRES procesadores. A dos de ellos ya los conocemos. Hablo del TR 1950X y del TR 1920X. Del que nadie sabía nada de nada es de TR 1900X. Este nuevo modelo es un procesador de ocho núcleos y 16 hilos. Seguro que más de uno se está preguntando por qué AMD ha decidido sacar este procesador cuando ya tiene los Ryzen 7 1800X. La respuesta está clara: poder emplear memoria de cuatro canales y 64 vías PCIe, cosa de la que carecen los actuales Ryzen.

Los nuevos procesadores Threadripper estarán disponibles a lo largo del mes de Agosto. Comenzando por los TR 1950X y 1920X a partir del día 10. Y finalizando el 31 de Agosto con el TR 1900X.

Habrá cuatro modelos de las AMD Radeon Vega

La segunda tanda de lanzamientos ha tenido que ver con las nuevas AMD Radeon RX Vega. Esta nueva tarjeta gráfica de AMD viene a ocupar la gama más alta de la marca Radeon. Y de ella se han presentado tres modelos de manera oficial… Más un cuarto de manera oficiosa. Porque la gama Radeon Vega estará inicialmente compuesta por tres modelos:

  • La Radeon Vega 64 con refrigeración por aire
  • La Radeon Vega 64 con refrigeración líquida
  • La Radeon Vega 56 con refrigeración por aire

En la siguiente captura podéis ver toda la alineación con algo más de detalle:

De la misma manera que pasó con las actuales Radeon R9 Fury, las RX Vega se distribuyen muy bien dentro de este segmento. Especialmente si tenemos en cuenta que el modelo Vega 56 se venderá a un precio de $399, lo que lo pone en competencia directa con las actuales Geforce GTX 1070 de Nvidia.Mientras que el modelo más potente refrigerado por aire se podrá adquirir al precio de $499.

Para prevenir que los mineros de criptomoneda acaparen las unidades para usarlas ellos en sus rigs de minería, AMD ha decidido que solo se van a poder vender una gráfica por persona. Y se va a poner mucho énfasis en lo que llaman «Radeon Packs», los cuales serán:

  • Dos juegos AAA gratis, que variarán por cada región
  • Un cupón de descuento de $200 por un monitor que soporte AMD FreeSync. Inicialmente será solo para el Samsung CF791, pero más adelante se añadirán más modelos
  • Un descuento de $100 para la compra de un procesador Ryzen Y una placa base con chipset X370

Quiero aclarar que la edición con refrigeración líquida de la Radeon RX Vega 64 solo se podrá comprar de manera conjunta a uno de estos packs de Radeon.

El último lanzamiento del día no fue realmente tal. Casi al final de las presentaciones, Raja Koduri salió y le hizo entrega a Tim Sweeney (fundador de Epic Games) de uno de los primeros prototipos funcionales de la que será la futura Radeon RX Vega Nano.

Teniendo en cuenta el rotundo éxito de ventas que fue la Radeon Fury Nano, no me extraña lo más mínimo que AMD haya vuelto a apostar por este formato de tarjeta gráfica