Western Digital y SanDisk comienzan la venta de SSDs con 3D NAND

Escrito por Juan Diego de Usera

Los fabricantes de SSDs Western Digital y SanDisk han anunciado que han comenzado al venta de sus primeros modelos equipados con 3D NAND. Esta nueva memoria NAND promete dar un excelente rendimiento y abaratar los costes de fabricación. Dado que, al tratarse de memoria apilada, no ocupa tanto espacio físico sobre el circuito impreso del SSD.

Concretamente hoy estamos hablando de la memoria 3D NAND BiCS TLC Flash de 64 capas. Un tipo de memoria de la cual ya hablé a principios de año. Esta nueva memoria apilada se caracteriza por incorporar 16 chips de memoria extra en cada pila. Frente a la memoria NAND anterior, que solo empleaba memoria con 48 chips apilados. Esto va a representar un ahorro considerable en el espacio que se ocupa en el circuito impreso que llevan dentro los SSDs. No solo eso, si no que también facilitará la llegada al mercado de unidades M.2 de mayor capacidad. A un precio algo más razonable.Y no solo se verán afectados los precios de los M.2, si no también los SSDs en formato 2,5″.

Las unidades 3D NAND de Western Digital serán idénticas en rendimiento a las de SanDisk

Dado que Western Digital compró SanDisk este mismo año, los modelos de la primera no son más que el modelo de la segunda, con una etiqueta diferente. ¿Por qué hacen esto estas marcas? Probablemente porque el público objetivo sea diferente. El caso es que los modelos de WD son algo más baratos que los de SD. Al menos en lo que respecta a los modelos de 250 y 500 GB. Aunque la diferencia es bastante magra (solo $10) entre ambos.

Las características son idénticas. Estos modelos tendrán una velocidad de lectura de 550 MB/s para el modelo de 250 GB, y de 560 MB/s para el resto de modelos. Algo similar pasa con las velocidades de escritura, que en el modelo de 250 GB son de 525 MB/s. Mientras que para el resto son de 530 MB/s. Lo que está claro es que son bastante rápidos, eso es innegable. Todos los modelos tienen una tasa de IOPS en lectra de 95.000 IOPS, mientras que en escritura la tasa es de 81.000 IOPS.

Donde sí hay una diferencia sensible es en la durabilidad de estos dispositivos. Así, mientras el modelo de 250 GB tiene una durabilidad de 100 TBW (TeraBytes Written), el modelo de 500 GB la tiene de 200 TBW, el de 1 TB de 400 TBW y el de 2 TB, de 500 TBW.

El precio de las unidades 3D NAND de Western Digital será:

  • 250 GB: $89,99
  • 500 GB: $149,99
  • 1 TB: $279,99

SanDisk (y probablemente WD también) lanzará en el futuro una unidad de 2 TB que costará unos $549,99.

Continúa leyendo
  • Va mejorando algo la cosa, pero aquí 1 TB serán conociendo los “redondeos” dolar -> euro 302 € o algo así.

    Salu2

    • Dreadnought

      Más bien 340 € + impuesto revolucionario de la $GAE