No necesitas cambiar de disipador si pasas de Intel LGA2011 a LGA2066

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
0

Como cada vez que Intel o AMD lanzan un nuevo socket, siempre surgen las dudas de si los disipadores del socket anterior servirán para el nuevo. En éstos días veréis muchas notas de prensa de fabricantes de disipadores que aseguran que sus productos son compatibles con el nuevo socket Intel LGA2066, y aun así hay algo de controversia por si serán necesarios adaptadores o nuevos kits de montaje. Bueno, pues no: físicamente el socket LGA2066 es idéntico al LGA2011 y 2011v3, por lo que todos los disipadores compatibles con el uno, lo serán con el otro.

Y es que con tanta nota de prensa que estamos recibiendo de los fabricantes, afanándose por asegurar que sus disipadores serán compatibles con el nuevo socket LGA2066, incluso detallando los modelos compatibles, hace pensar que hay algo raro y que, como comentábamos hace un momento, será necesario como ha sucedido en muchas otras ocasiones el uso de un adaptador o un kit de montaje diferente (kits de montaje que muchos fabricantes suelen proporcionar de forma gratuita, todo sea dicho).

Pero no es el caso: el espaciado de agujeros de montaje del socket Intel LGA2011 es exactamente el mismo que el del socket LGA2066 y, por consiguiente, todo disipador que sea compatible con el primero será compatible con el segundo, ni más ni menos. Así pues, si tenéis un socket 2011 y queréis adquirir la nueva plataforma X299 de Intel, podéis estar tranquilos porque podréis utilizar el mismo sistema de refrigeración que teníais hasta ahora sin ningún tipo de problema.

Como sabéis, los nuevos procesadores Intel Skylake-X y Kaby Lake-X utilizan éste nuevo socket junto con el nuevo chipset X299, y ya están disponibles en las tiendas habituales de todo el mundo. Éste artículo lo hemos querido elaborar para evitar posibles confusiones con respecto a la compatibilidad de disipadores en el nuevo socket. Si os queda alguna duda aun así, sois bienvenidos a dejarla en los comentarios.

Continúa leyendo