Especificación USB 3.2: doble de velocidad con los mismos conectores

Especificación USB 3.2: doble de velocidad con los mismos conectores

Rodrigo Alonso

El USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento de la especificación USB 3.2, una actualización incremental para el estándar USB 3.0 que define operación multi hilo para nuevos dispositivos USB 3.2. Entre otras cosas, ésta nueva especificación dobla la velocidad de transferencia utilizando los mismos cables y conectores, y mejora la función de carga rápida de dispositivos.

Aunque los dispositivos host USB han sido diseñados como soluciones de un solo hilo de proceso, los cables USB Type-C ya cuentan con un diseño multi hilo para asegurar un rendimiento escalable de cara al futuro. Y el futuro ya está aquí con la especificación USB 3.2, que permite que los próximos dispositivos host sean diseñados como multi hilo para permitir dos carriles de datos de 5 Gbps cada uno, o en otras palabras, 10 Gbps de velocidad de transferencia en total (ponen como ejemplo que ahora un dispositivo compatible podrá alcanzar una tasa de transferencia de más de 2 GB/s). Básicamente y para que nos entendamos, los cables y conectores USB Type-C ya son compatibles con USB 3.2, y ahora toca que los fabricantes actualicen sus dispositivos.

Nuevo estándar USB 3.2: Características clave

Estas son las características clave del nuevo estándar según las ha expuesto el USB Promoter Group:

  • Dos hilos de operación utilizando los mismos conectores y cables USB Type-C.
  • Se mantienen las técnicas de codificado y la construcción física de los dispositivos USB existentes.
  • Una pequeña actualización en la especificación del hub permite un mejor rendimiento y asegura una transición sencilla entre los dispositivos de uno y dos hilos de proceso.

Para que los usuarios puedan obtener el máximo beneficio de la nueva especificación, lógicamente se tendrá que utilizar un host USB 3.2 (en éste caso podría ser la placa base del PC) y un dispositivo que ya lleve la nueva especificación, con un cable certificado USB Type-C. Como ya supondréis, ésta nueva actualización del estándar está enfocada a desarrolladores, para que puedan empezar a fabricar dispositivos USB con dos hilos y así aprovechar el máximo de ancho de banda que ahora proporciona el estándar. Se espera que hacia el mes de Septiembre empecemos a ver los primeros dispositivos compatibles.

3 Comentarios