Se filtran todos los nuevos procesadores Intel Coffee Lake de 6 núcleos

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
2

Hace unos días se filtraba una captura de CPU-Z donde aparecía uno de los primeros procesadores de 6 núcleos pertenecientes a Coffee Lake. Hoy el tema ha ido a mucho más, cuando se han filtrado todos los procesadores de 6 núcleos para esta nueva arquitectura. Que nos deja algunos datos bastante interesantes para comentar.

Como siempre pasa con las filtraciones, recordad que las tenemos que tomar con bastante precaución.

El nuevo núcleo Coffee Lake de Intel tiene su lanzamiento relativamente cerca en el tiempo. No deja de ser curioso que Intel vaya a “retirar” a Kaby Lake tan pronto del mercado. Pero también es verdad que cuando salió a la venta, Intel no tenía una competencia real en ese mercado. Sin embargo, la llegada de Ryzen le ha trastocado por completo los esquemas al gigante azul. Y ahora ya no se sienten tan seguros.

Los nuevos Coffee Lake no serán un refrito por completo de Kaby Lake

Tampoco deja de ser verdad que Coffee Lake no deja de ser un refrito parcial de la arquitectura que ya vimos en Skylake. Y que, al menos hasta ahora, le ha dado buen resultado a Intel (aunque ya todos conocéis los problemas de temperatura que sufren los Kaby Lake). Y digo “refrito parcial” porque la nueva serie 8000 va a incorporar los primeros procesadores de 6 núcleos a la gama media de Intel. Bastante van a tener que mover el interior del procesador para hacer sitio a dos núcleos extra. Más la gráfica integrada, obviamente.

¿Por qué se decide Intel ahora a sacar un procesador de 6 núcleos? Porque necesita hacerle frente a los Ryzen 5 1600 y 1600X, claramente. Y es que hasta que AMD sacó esos procesadores, Intel se sentía perfectamente feliz con sus procesadores de 4 núcleos. Configuración que llevaba empleando desde los tiempos del núcleo Westmere. Y no es que, de repente, Intel haya encontrado el espacio para meter dos núcleos extra en su procesador. Es que es ahora cuando se ha visto en la necesidad de hacerlo.

Dos núcleos más pero también menor frecuencia de funcionamiento

Viendo a la “supuesta” lista que se ha filtrado, lo primero que me llama la atención es que el Turbo Core máximo que pueden alcanzar es de 4 GHz. Al menos para todos los núcleos de manera simultánea. Esto queda muy en la línea de las velocidades de Ryzen 5. También me llama la atención que no se haga ninguna mención del Hyperthreading. Lo cual resulta chocante cuanto menos. No creo que Intel vaya a sacar estos procesadores sin el HT activado.

Interesante también es ver que los dos procesadores con el overlock activado tienen un consumo de 95 W, mientras que el que no, tiene un consumo de 65 W. En este aspecto, Ryzen 5 sí que sería superior a Coffee Lake, dado que todos sus procesadores van desbloqueados. Y, siguiendo con el tema del overclock, resulta curioso que el modelo más bajo que lo soporta, tenga unas frecuencias realmente bajas. ¿Dónde vas con una frecuencia base de 3,2 GHz y un turbo de 3,4 GHz?

 

Continúa leyendo
  • Anonymus

    Un detalle que sean LGA1151, habrá que ver que tal se portan.

  • Enzo Torrez

    Que raro yo me esperaba algo mejor, pero bueno imagino que los de tope seran realmente la novedad dejando los mas bajos a los que la mayoria podemos usar en lo mismo que un procesador de tre generaciones atras.