Samsung incrementa la producción de chips HBM2 de 8 Gb

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya sabéis que tanto las próximas tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega como la próxima generación de NVIDIA contarán con memoria gráfica HBM2. Ya hace tiempo que se rumoreaba que la falta de chips de memoria provocaría falta de stock en las gráficas de AMD, al menos inicialmente, y para paliar esto Samsung ha anunciado que han incrementado notablemente el volumen de producción de chips de memoria HBM2 de 8 Gb (gigabit).

Introducidas oficialmente en Junio del año pasado, las memorias HBM2 cuentan con un ancho de banda de 256 GB/s, ofreciendo aproximadamente ocho veces más velocidad que la memoria gráfica GDDR5. Ésta solución de 8 Gb además dobla la capacidad de los chips que se presentaron inicialmente (que eran de 4 Gb), contribuyendo a una mejor eficiencia tanto a nivel de consumo como del espacio que ocupan.

“Incrementando la producción de los únicos chips HBM2 de 8 Gb de la industria, pretendemos poder cumplir con los requisitos y las expectativas del mercado global, de manera que podamos proporcionarles suficiente stock para el desarrollo de sus nuevas plataformas”., dijo Jaesoo Han, responsable de la división de memoria de Samsung, “Queremos seguir proporcionando las soluciones líderes en el mercado y la memoria HBM2 es ahora mismo lo mejor de lo mejor que hay”.

Más stock de HBM2 es más stock de gráficas

Hace tiempo, cuando AMD anunció que Vega contaría con memoria gráfica HBM2, ya se puso en entredicho el stock inicial debido a la falta de producción de chips de memoria. A estas alturas sinceramente no sé si el anuncio de Samsung será una solución -salvo que lleven ya semanas produciendo a máxima capacidad y hayan esperado ahora a anunciarlo- porque las gráficas Vega están a la vuelta de la esquina, pero desde luego que si el problema de stock iba a ser la falta de chips de memoria HBM2, éste anuncio es una buena noticia para que no haya falta de stock de gráficas de AMD, al menos en la segunda hornada (y, desde luego, para la próxima generación de gráficas de NVIDIA también).

En una reunión con inversores, Samsung anticipó que el volumen de producción de chips HBM2 de 8 Gb sería un 50% superior al de los chips anteriores de 4 Gb para la primera mitad del presente año. Esperemos que sea cierto y el resultado sea que no haya falta de stock de gráficas al final, pues esto ya sabéis que al final siempre desemboca en enfados y especulación por parte de las tiendas -justo como está sucediendo ahora con las RX 500 Series por “culpa” de las criptomonedas”.

 

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Quiero mi vega : (