Las gráficas NVIDIA suben de precio a causa de las criptomonedas

Las gráficas NVIDIA suben de precio a causa de las criptomonedas

Rodrigo Alonso

Igual que está ocurriendo con las Radeon RX 400 y RX 500 Series, parece ser que las gráficas NVIDIA están teniendo problemas de stock en muchas tiendas debido al incremento de su potencial para minar criptomonedas, especialmente Ethereum que tan en auge está. Esto ha provocado que muchas tiendas hayan aprovechado la coyuntura para subir los precios de toda la Serie 10 de gráficas del fabricante.

Éste fenómeno se ha producido, por el momento, solo en Estados Unidos, si bien no tardará mucho en llegar a Europa como suele suceder siempre. Allí ya han visto en la tienda de referencia, Newegg, que solo quedan disponibles dos versiones de GeForce GTX 1060 3GB, las cuales han visto su precio incrementado 30 dólares por encima del precio de venta habitual. Los modelos de 6 GB de éstas gráficas tienen mayor disponibilidad, pero también han visto su precio incrementado hasta en 40 dólares dependiendo del modelo. Si nos vamos ya a las GTX 1070 se han visto precios incrementados en más de 90 dólares con respecto a su precio habitual.

Pero la situación no es solo en Newegg, sino también en Amazon, el otro gran vendedor del país americano en el que un solo modelo de GTX 1060 3GB permanece con el precio habitual (de EVGA), mientras que el resto han visto su precio incrementado en los mismos valores que en Newegg. Lo mismo sucede con las GTX 1060 de 6 GB y con las GTX 1070, pero curiosamente las GTX 1080 no han visto variado su precio, presumiblemente porque su consumo no las hace demasiado idóneas para el minado de criptomonedas.

En Europa la situación es normal, de momento

Tras ver estos datos he estado revisando precios en tiendas de Europa, incluyendo Amazon, Caseking o PCComponentes. Por el momento los precios parecen no haber variado demasiado, aunque sí que han subido un poco en las últimas dos semanas (puede que por motivos normales de fluctuación y no por la falta de stock, dado que todavía hay stock de prácticamente todos los modelos. Hay que decir que en Abril casi toda la serie 10 de NVIDIA bajó un poco de precio.

Veremos cómo se desarrolla la situación, pues ya sabéis que cuando se da algo así en EEUU al final termina repercutiendo en Europa. Pienso personalmente que NVIDIA debería tomar cartas en el asunto para evitar que las tiendas inflen los precios especulando debido a la alta demanda que puntualmente tienen ahora las gráficas.