Detallada la serie AMD Epyc 7000: habrá un procesador de más de 4000€

Detallada la serie AMD Epyc 7000: habrá un procesador de más de 4000€

Rodrigo Alonso

Bueno, pues ya se han filtrado todas las especificaciones técnicas de los principales procesadores que conformarán la plataforma Naples de AMD y sus procesadores Epyc. De todo, lo más llamativo es el procesador Epyc 7601, con nada menos que 32 núcleos físicos y 64 hilos de proceso, con un TDP de 180 vatios y un precio de, agarraos a la silla, más de 4.000 euros.

Epyc será la nueva plataforma para servidores de AMD, bajo la nueva plataforma Naples. En ésta encontraremos procesadores que partirán de los 8 cores y 16 hilos de proceso con el modelo Epyc 7251 y que llegarán hasta los 32 núcleos y 64 hilos en los modelos superiores, siendo el Epyc 7601 el tope de gama. Éste procesador tendrá una frecuencia de funcionamiento base de 2.2 Ghz y alcanzará los 3.2 Ghz en todos sus núcleos, con un TDP de 180 vatios, 128 carriles PCI-Express y memoria RAM DDR4 de ocho canales (sí, ocho). Según AMD éste procesador, con un precio superior a los 4.000 euros, es un 47% superior al Intel Xeon E5-2699A v4 en rendimiento bruto, aunque no han dicho nada sobre en qué basan ésta afirmación.

A continuación tenéis la tabla que ha elaborado VideoCardZ, fuente de la filtración, en la que podéis ver todos los modelos.

En esta otra tabla podéis ver una estimación de rendimiento de algunos de estos procesadores en comparación con la competencia de Intel.

Está claro que parecen bastante optimistas en cuanto al rendimiento de la nueva plataforma de procesadores para servidor de AMD, aunque no es para menos al menos viendo la cantidad de hilos de proceso que son capaces de manejar. Ya veremos, no obstante, una vez que estén en la calle cuál es el rendimiento real que tienen, pues ni siquiera han especificado en qué pruebas se han basado para dar estas cifras.

Por cierto, a destacar la ya mencionada compatibilidad con ocho canales de memoria RAM DDR4, soporte de hasta 2 TB de memoria por procesador, chipset integrado y subsistema de seguridad integrado entre otras cosas. Ahora que se ha producido la filtración hay muchas papeletas de que AMD publique información oficial dentro de poco.