Éste es el aspecto de las próximas GPUs AMD Vega por dentro

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha mostrado en una presentación la primera imagen de su ASIC Vega 10, un chip multi módulo (MCM) que contiene el die de la GPU y dos bloques de memoria HBM2 situados en el interposer, lo que la hace un poco más pequeña que la GPU Fiji de generación anterior.

Antes de nada hay que aclarar que AMD ha dicho que la imagen de la GPU Vega que ha salido a la luz podría ser diferente del producto final, pues procede de una presentación de marketing. En ésta imagen que podéis ver a continuación, el fabricante no ha etiquetado los componentes y mucho menos el interior del chip de la GPU, pero como sabéis ésta contiene 8 motores Shader con 8 Compute Units GCN cada uno de ellos (al contrario que Fiji que tenía 16 CUs por Shader Engine). Esto podría significar que cada grupo de 8 CUs podría tener su propio procesador dedicado a operaciones geométricas y rasterizado.

Dado que cada una de las Compute Units contiene 64 stream processors FP32, llegamos al cómputo total de 4.096 Stream Processors. Si echamos la vista atrás a las GPUs Hawaii vemos una notable mejora sobre el papel pues éstos eran la misma cantidad pero FP16. Recordad, por otro lado, que el ASIC Vega 10 que os mostramos tiene dos bloques de memoria HBM2 con una interfaz de 2.048 bits.

AMD Vega, cada vez más cerca

Ayer mismo nos pusimos en contacto con AMD para interesarnos sobre el inminente lanzamiento de las GPUs Vega, y sus primeras tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega, pero su respuesta de su agencia en España fue “sabemos lo mismo que vosotros tras el Computex”, así que hay muchas posibilidades de que ni siquiera AMD tenga la fecha de lanzamiento cerrada todavía.

Lo que está claro es que la nueva generación de gráficas de AMD está orientada a competir con la gama alta de NVIDIA, y proporcionará un rendimiento excelente en juegos a resolución 4K con su modelo de más alta gama, pero a un precio que presumiblemente será bastante inferior. Ya veremos qué pasa al final respecto al precio porque esto es una suposición mía, pero todo apunta hacia esa dirección ahora mismo, máxime si nos atenemos a los precedentes.

Como siempre la información va llegando a cuentagotas, así que para no perder la costumbre solo nos queda seguir esperando hasta el anuncio oficial del fabricante.

Continúa leyendo