Desveladas las especificaciones de las próximas GeForce GT 1030

Desveladas las especificaciones de las próximas GeForce GT 1030

Rodrigo Alonso

En el día de hoy, NVIDIA presentará sus nuevas tarjetas gráficas GeForce GT 1030, esperando rellenar el hueco de precio y rendimiento que actualmente tenían en la gama de entrada del mercado. El fabricante ha desvelado sus especificaciones técnicas un poco antes del lanzamiento, y gracias a una tienda online china que se ha adelantado al lanzamiento también sabemos ya su precio.

La GeForce GT 1030 será una tarjeta gráfica “barata” de gama de entrada, orientada a básicamente para usuarios que no van a jugar -o lo harán muy poco- pero cuyo procesador no cuenta con gráfica integrada. Así, ésta pequeña GPU contará con un TDP de tan solo 35 vatios, por lo que las soluciones de refrigeración que veremos en las gráficas personalizadas de los ensambladores serán en general de reducidas dimensiones porque no hará falta más (de hecho muy posiblemente veamos varias soluciones pasivas).

Basada en el chip GP108 de arquitectura Pascal, la GT 1030 contará con 384 CUDA Cores a través de 3 SMs que contarán con 128 núcleos cada uno. En esencia, el chip GP108 es la mitad del GP107 de la GTX 1050 Ti. Con estas tres SMs, el chip GP108 tiene 24 TMUs y 16 ROPs, con 2 GB de memoria GDDR5 a través de un bus de 64 bits. La interfaz host está a la par que el resto de la GPU, pues su interfaz es PCI-Express 3.0 x8 (aunque su forma es de x16 para ir en la línea de cualquier otra tarjeta gráfica).

En cuanto a las velocidades de funcionamiento, el core funciona a 1227 Mhz de base y 1468 Mhz en modo GPU Boost, con los 2 GB de memoria GDDR5 funcionando a una velocidad efectiva de 6 GHz, entregando un ancho de banda de memoria de 48 GB/s. Como podéis ver, sus especificaciones técnicas son de una gráfica de gama baja que a duras penas será capaz de ejecutar juegos sencillos o poco exigentes (por ejemplo el League of Legends en Full HD con detalles bajos o medios debería de funcionar a 60 FPS sin demasiados problemas, pero si nos vamos a juegos más exigentes ésta gráfica no podrá con ellos).

Finalmente, como decíamos al principio una tienda online china ha añadido a su catálogo antes de tiempo las primeras de éstas gráficas, y lo ha hecho a un precio de 59,99 dólares, que al final como de costumbre se convertirán en unos 60 euros, siendo los modelos personalizados por los ensambladores ligeramente más caros.