Tras una entrevista de Bloomberg con el vicepresidente de Microsoft, Yusuf Mehdi, ha habido bastante controversia en cuanto a las estadísticas de uso de Windows 10 y su cuota de mercado, pues según las declaraciones de éste hay un total de 300 millones de usuarios con el nuevo sistema operativo de Microsoft, algo que contradice la propia información de la compañía cuando lanzaron la Surface Laptop y que, a su vez, se contradice con los datos de Netmarketshare.
Vamos a empezar desde el principio. Cuando Microsoft lanzó Windows 10, dijo que sus expectativas de venta eran lograr 1000 millones de usuarios con su nuevo sistema operativo, algo que se vio claramente truncado tras obtener una cuota de mercado de solo el 9% en sus primeros meses de vida. Actualmente, según los datos de NetMarketShare, Windows 10 tiene una cuota de mercado del 26.28%, poco más de la mitad de la cuota que tiene Windows 7 que todavía permanece en el 48,5%. Claro que, lamentablemente, en ésta web no ofrecen datos de volumen, únicamente porcentajes.
El volumen de mercado de Windows 10
La cosa es la siguiente: Microsoft se postulaba para tener 1000 millones de usuarios tras dos años de vida, una cifra que parece alejada porque según la propia compañía dijo cuando lanzó la Surface Laptop, su cuota de mercado actual es de unos 400 millones de usuarios. Sin embargo, tal y como adelantábamos al principio, en una entrevista de Bloomberg con el vicepresidente de la compañía éste afirmó que ahora mismo tienen unos 300 millones de usuarios. Entonces, ¿en qué quedamos?
La verdad es que es bastante complicado tener una cifra si quiera aproximada. Se calcula que en total hay aproximadamente 2.000 millones de equipos personales activos en el mundo, y parece que ni siquiera en Microsoft se aclaran sobre cuántos de ellos tienen ahora mismo Windows 10 como sistema operativo. Lo que parece un hecho es que, viendo la cuota de mercado frente a Windows 7, la cosa no está saliendo como pretendían, y eso que lo ofrecieron gratuitamente en primera instancia.
¿Qué pensáis vosotros? Es habitual exagerar las cifras cuando se habla de márketing, pero aun así los datos reales tampoco parecen demasiado prometedores (y eso que desde luego las cifras son bastante abultadas, pues 300 millones de usuarios son 300 millones de usuarios al fin y al cabo).