Samsung, camino de destronar a Intel como el mayor productor de chips

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung podría estar en camino de crear un hecho histórico en el mercado de la fabricación de chips, destronando a Intel como el mayor fabricante del mundo por primera vez en la historia. En un reporte reciente de IC Insights, se puede ver como los coreanos ya superan en ventas a Intel, aunque esto tendrá que ser contrastado cuando se publiquen los informes de ventas del segundo trimestre del año.

Éste hecho es tan relevante porque Intel ha ostentado la posición dominante en el mercado de fabricación de semiconductores durante casi un cuarto de siglo, dado que su arquitectura x86 ha sido la que ha potenciado la gran mayoría de PCs y portátiles desde 1993. Pero el número de componentes que venden no solo está limitado a los procesadores, sino que el abanico de soluciones de Intel también abarca desde dispositivos de red hasta sensores de temperatura. Que Samsung no solo sea capaz de competir con semejante bestia sino que haya logrado superarlo, es todo un hito en la historia.

Samsung destrona a Intel por primera vez en la historia

Según el reporte de IC Insights, el auge de Samsung en éste segmento de mercado se debe en gran parte gracias al boom que han tenido los móviles y tablets en los últimos tiempos, aunque también denotan que el hecho de que el precio de los chips NAND y DRAM se haya incrementado ha beneficiado a los coreanos en cuanto al volumen de ingresos, ya no solo de ventas.

Hay que tener en cuenta que el informe de IC Insights es una estimación por el momento (tened en cuenta que hablan del segundo trimestre de 2017, que finalizará en Junio) y habrá que contrastarlo una vez que las compañías publiquen sus informes de ventas seguramente hacia medidados de Julio, pero ésta dota a Samsung de la corona temporal como el mayor fabricante de chips del mundo.

Desde luego, y llevamos tiempo diciéndolo, Samsung se ha convertido en un gigante que asusta. Es una de las compañías que más fuerte invierten en investigación y desarrollo y eso se traduce en una mayor innovación y menores costes de producción, siendo como resultado unos productos más novedosos, potentes y eficientes que atraen la atención del consumidor.

Por cierto, que si queréis ver el reporte completo podéis acceder al mismo en la web de IC Insights.

Continúa leyendo