Liqid Element tiene un SSD PCI-Express que alcanza los 7 GB/s

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Para aquellos que buscan simplemente lo mejor de lo mejor sin importar el precio, la compañía estadounidense Liqid Element ha anunciado el lanzamiento del SSD PCI-Express más rápido del mundo, capaz de ofrecer velocidades de hasta 7 GB/s de lectura y 6.3 GB/s de escritura, una mostruosidad de dispositivo de estado sólido cuyo precio supera los 3.000 dólares.

Lógicamente éste SSD de Liqid Element está pensado para el entorno empresarial, específicamente para servidores críticos que necesitan una velocidad abultada y tiempos de acceso ínfimos. Y es que no en vano éste dispositivo no solo ofrece las increíbles velocidades de 7 GB/s de lectura y 6,3 GB/s de escritura (algo que lo convierte en el más rápido del mundo), sino que también ofrece una tasa de lectura aleatoria 4K de hasta 1.250.000 IOPS y de escritura aleatoria 4K de 900.000 IOPS, lo que aunado a una latencia transaccional de 20 nanosegundos hacen que cualquier operación se realice en lo que dura un pestañeo.

Así es el SSD más rápido del mundo

Éste dispositivo tiene por nombre Element AIC, y cuenta con una interfaz PCI-Express 3.0 x8 nativa que emplea el protocolo NVMe como no podía ser de otra manera. No es como algunas soluciones de otras compañías que han incorporado varios SSDs con un RAID interno, éste dispositivo funciona de manera independiente con su propia controladora, si bien es cierto que no han indicado cuál es. Como podéis ver en la imagen, además, el dispositivo cuenta con una gran superficie de aletas de aluminio para dotar a la unidad de refrigeración pasiva y así evitar thermal throttling.

De inicio solo habrá tres modelos diferentes con capacidades de 960 GB, 1.92 TB y 3.84 TB, y como decíamos al principio el modelo más barato parte de un precio de 3.000 dólares, llegando a los 9.000 dólares en su variante más cara. En éste caso todos los modelos cuentan con chips de memoria MLC, pero esperan que dentro de poco lancen variantes de 800 GB, 1.6 TB y 3.2 TB con chips TLC que tendrán unas velocidades un poco superiores en detrimento de la capacidad.

Esto es el futuro

Desde hace tiempo los SSDs han ido evolucionando hasta encontrar siempre los límites, y aunque casos como el que hoy os estamos contando son el “top” ahora mismo, pronto volverán a ser superados. Recordad que la interfaz PCI-Express que se está utilizando actualmente en dispositivos de estado sólido comerciales es PCIe 3.0 x4, y aunque éste Element AIC ya utiliza la interfaz x8 todavía tenemos bastante margen de mejora, pues aún está por ver qué límite encuentran en la interfaz PCI-Express 3.0 x16 en cuanto a almacenamiento.

Continúa leyendo