¿Tanto han revuelto las aguas los últimos y próximos lanzamientos de AMD?

Escrito por Juan Diego de Usera
Generales

Hoy nos hemos enterado que Nvidia está planeando adelantar unos cuantos meses el lanzamiento de su próxima generación de tarjetas gráficas con núcleo Volta. Hace unos cuantos días, nos enterábamos que era Intel la que tenía la plena intención de adelantar el lanzamiento de Basin Falls al Computex de este año. ¿Cómo es posible que estos dos gigantes de la industria se estén mostrando tan inquietos por los lanzamientos de AMD, una compañía, en teoría, inferior a ellos?

Es innegable, estamos viviendo unos tiempos especialmente revueltos en la industria del hardware. Y es que no es nada habitual ver que un par de gigantes tecnológicos como Intel y Nvidia comienzan a adelantar el lanzamiento de nuevos productos ¿O es que habéis visto esta actitud antes en la industria? Todos sabemos que una marca adelanta un lanzamiento para que los clientes no se les escapen cuando encuentren otra alternativa más viable y / o barata en el mercado. En el caso de AMD, Ryzen estoy convencido de que debe de haberle hecho daño a Intel, acostumbrada como estaba a no tener competencia en su rama de procesadores, cuando se ha enfrentado a un rival casi igual de potente pero mucho más barato de lo que habían anticipado.

Ésto y los supuestos nuevos procesadores de 12 y 16 núcleos que AMD podría estar preparando en la recámara para dar la gran sorpresa en la categoría HEDT, en la que Intel nunca ha tenido ninguna competencia, puede que sean los motivos por los que Basin Falls se vaya a adelantar unos meses en el lanzamiento, a la vez que acelera los trabajos de migración al nodo de 10 nm para Cannonlake, un nodo que hasta ahora se le está resistiendo bastante a los del equipo azul y de preparación de Coffee Lake, el procesador que debería de sustituir a los actuales Kaby Lake. Y es que, de repente, Intel se acaba de dar cuenta que una subida del 10% en el rendimiento de sus procesadores ya no va a ser suficiente para mantenerse competitivos y seguir cobrando los precios que cobra actualmente.

Quizás el movimiento de Nvidia me haya sorprendido bastante más que el de Intel. Al fin y al cabo, actualmente dominan todo el mercado de la gama alta, con cuatro gráficas (cinco si contamos la recientemente difunta TITAN X Pascal) copando las primeras posiciones del rendimiento, así que adelantar el lanzamiento de Volta a dentro de un par de meses no tiene mucho sentido… A no ser que Nvidia tenga noticias de Vega de las cuales yo no este enterado (cosa no demasiado difícil, por otro lado). Si Volta quiere sustituir a las actuales gráficas Pascal, cosa que no tendría mucho sentido dado que ahora mismo, quitando en la gama media y baja, no tiene demasiada competencia. Pero, por otro lado, as RX de la serie 400 se han vendido como caramelos y actualmente le planta cara perfectamente a Nvidia en el rango de precios donde se desenvuelven las Geforce GTX 1050 hasta las GTX 1060 6 GB.

Mi opinión es que Nvidia prevé que Vega les vaya a dar sopas con ondas a su actual gama de gráficas Pascal y quiere contrarrestar su lanzamiento con el de los nuevos núcleos gráficos para intentar frenar la sangría antes de que se pudiera producir.

En cualquier caso, la suerte está echada para estas tres compañías y ahora solo nos queda ver si os lanzamientos de AMD se traducirán en resultados factibles a todos los niveles.

Por cierto, tal y como yo predije, olvidaos de que Intel vaya a bajar precios. No lo ha hecho nunca y no lo hará en el futuro.

Continúa leyendo
  • xab

    estoy practicamente de acuerdo en todo lo que dice el articulo.Pero especialmente con la ultima frase, “olvidaos de que Intel vaya a bajar precios. No lo ha hecho nunca y no lo hará en el futuro”..100% de acuerdo.

    • nem

      +1,000,000

  • fulanodetal

    Espero mucho de AMD Vega, y también de los CPU 12 y 16 Cores.

  • sergio bertolotti

    A lo que le tendría mas miedo ambas… es a una APU **Ryzen + vega**

    • xab

      ¿para portátiles 4K, diseño,trabajo de calculo portátil?….no lo veo..¿En cuanto a juego desde plataforma portátil..?…yo ya ¡¡ni me lo planteo¡¡…a no ser que el presupuesto sea ilimitado,claro. xD

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      Raven

  • Ricjosep

    Intel si ha bajado de precio algunos procesadores, solo que a sido exclusivamente en EEUU, al resto que nos surzan

    • Dreadnought

      No, eso fue solo una oferta de la tienda Microcenter, nada que ver con el resto de USA

  • mojitoparlante

    Han preocupado, y de hecho en los momentos que AMD mas ha apretado, ha sido cuando Nvidia ha bajado el precio de sus GPU, en fin, que esto sirva para que ambas no se duerman en la parra, y para que AMD se recupere, porque en la parte de Ryzen, ha hecho un buen trabajo.

  • chappo

    ah alguien le suena espionaje industrial??