AMD Radeon anuncia sus nuevas tarjetas gráficas RX 500

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
6

Es el momento de dejar de lado las elucubraciones de las que nos hemos hecho eco estos últimos meses y dejar paso a la realidad, porque hace unos instantes AMD Radeon ha presentado su nueva serie RX 500 de tarjetas gráficas, una evolución de las actuales RX 400 con núcleos Polaris pero más orientadas a los usuarios con tarjetas que tienen más de dos años de antigüedad en sus equipos y que buscan el poder cambiarlas pero sin tener que vender tu alma al demonio.

Antes de seguir adelante quiero dejar muy claro algo que ya habíamos sabido todos por diferentes filtraciones, y es que los núcleos gráficos Polaris 20 y 21son núcleos Polaris 10 y 11revisados y optimizados. Siguen siendo fabricados por GloFo en el nodo de 14 nm, aunque en una nueva versión más avanzada que corrige ciertos problemas que aparecieron con los núcleos de la series 10 y 11, a parte de añadir otras características nuevas que no se pudieron añadir cuando se lanzaron originalmente.

También quiero dejar claro, como hizo AMD durante su presentación, que estas gráficas no son para los actuales poseedores de una RX 400, si no para usuarios de gráficas como la R9 380X e inferiores, que ya tiene cierto tiempo y son quienes mejor van a poder apreciar el salto de potencia entre ambas generaciones. Precisamente por ésto, AMD Radeon ha elegido como precio de lanzamiento de referencia unos que están por debajo de los $300.

Radeon RX 580.

Como ya sabemos, este modelo será el nuevo tope de gama de la serie RX 500 y es una re imaginación de lo que es la actual RX 480. Dotada del nuevo núcleo Polaris 20 XTX, estará disponible en versiones de 4 u 8 GB de capacidad de memoria GRAM que funcionará sobre un bus de 256 bits y tendrá un TDP de 185 W. Para su alimentación el modelo de referencia empleará solo un conector de 8 pines, mientras que los modelos personalizados emplearán dos conectores de 6 + 8 pines o bien de 8 pines cada uno. Su rendimiento gráfico debiera de ser un 10-11% superior a las actuales RX 480. El precio de la versión de 4 GB sería $199 y el de la versión de 8 GB sería de3 $229.

Radeon RX 570.

Como hermana pequeña de la anterior RX 580, la RX 570 viene equipada con el núcleo Polaris 20 XT (la versión reducida del Polaris 20 XTX que equipa su hermana mayor), de manera que podemos ver un escalonado en rendimiento muy similar al que ya vimos antes con las RX 470 y 480. La gráfica tiene un TDP de 150 W y el modelo de referencia se alimentará por un único conector de 6 pines mientras que las personalizadas emplearán probablemente dos conectores de 6 pines. El precio de la versión de 4 GB sería de unos $169 mientras que el de la versión de 8 GB sería de $199.

Radeon RX 560.

A diferencia de lo que sucedía con la Radeon RX 460, en este caso y tal y como había apuntado yo hace un tiempo, se vuelve a tratar del núcleo Polaris 11 pero, en este caso, completamente desbloqueado, lo que significa que sus usuarios tendrán a su disposición los 1.024 stream processors que formarán el nuevo núcleo Polaris 21, lo cual les proporcionará un estupendo incremento de potencia de entre el 10 y el 12% frente a las actuales RX 460. Su TDP sería de 85 W así que es muy probable que veamos a estas tarjetas con un conector de alimentación extra de 6 pines (a diferencia de la RX 460 que no lo tenía y luego llegaron los problemas con ellas por exceso de consumo por el PCIe).

Radeon RX 550.

Esta tarjeta gráfica es completamente nueva y está basada en el núcleo gráfico Polaris 12. Tiene tan solo 512 Stream Processors, 32 TMUs y 16 ROPs. Su objetivo son los usuarios que no tienen una tarjeta gráfica dedicada en su equipo (o tienen una de gama MUY baja) que quieren experimentar las bondades de Polaris. Habrá versiones de 2 y 4 GB y su TDP será de 55 W, así que no  requerirá de conector de alimentación extra para hacerla funcionar. El precio de estas gráficas estará todo por debajo de los $99.

Continúa leyendo
  • Amd
    • noimporta

      Gracias. Interesante comparativa

  • fulanodetal

    Mas basura… Sin llegar a la 1070…

  • Jose Castiñeiras

    No hace falta ser un genio en marketing para saber que el nombre más adecuado hubiera sido: 485 – 475 – 465 y así sucesivamente… Pero claro, hay que vender como sea aunque se trate del mismo producto que salió hace un año. A ver que sucede con Vega…

  • Lord Xamon

    Mmm… una pena no ver nada especialmente destacable en esta generación, pero bueno. No es como si me pudiese permitir la 580 de todas formas xD

  • noimporta

    La 550 me parece algo cara. Algo para los sub 100€, tirando para los 50€?