Rumor: el supuesto procesador de AMD de 16 cores funcionará a 3.6 Ghz

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya el otro día os contábamos que estaban empezando a circular rumores sobre un supuesto procesador AMD Ryzen con 16 núcleos físicos y 32 hilos de proceso, un procesador que vendría acompañado del nuevo chipset X399 específico para éste procesador. Los rumores están ahora cogiendo más fuerza -recordemos que el supuesto lanzamiento se postula para junio- y ahora están empezando a desvelar más informaciones, como su velocidad de funcionamiento o su TDP.

Supuestamente, y aunque parece inverosímil a priori porque acaban de lanzar -y siguen lanzando- Ryzen, AMD planea lanzar una nueva plataforma que sería una versión “capada” de Naples, su plataforma actual para servidores. Esta nueva plataforma volvería a cambiar el socket, llamado SP3r2, y ofrecería memoria RAM DDR4 de cuádruple canal, con lo que competiría directamente con los procesadores HEDT de Intel en términos de ancho de banda de memoria, el único punto en el que los procesadores Ryzen actuales salen perdiendo ahora mismo con la gama más alta de Intel.

Según comentan ahora los mentideros de la red de redes, ya han empezado a circular muestras de ingeniería de ésta nueva plataforma -cuyo nombre todavía se desconoce, por supuesto-, por lo que han publicado informaciones como por ejemplo que su TDP es de 180 vatios, y sus frecuencias de funcionamiento son 3.1 Ghz de base y 3.6 Ghz en modo Boost. Ya se comenta que la potencia bruta de éste procesador estaría al nivel de dos Ryzen 7 1700 funcionando en tándem, aunque por supuesto son rumores y pueden decir lo que quieran, que hasta que no se confirme o lo veamos con nuestros propios ojos nada es seguro.

Si los rumores son ciertos, estaríamos ante un procesador que muy probablemente rondaría los 1000 euros, a lo que habría que sumar por supuesto la placa base con chipset X399 y socket SP3r2. Sería una acción un tanto extraña por parte de AMD, pero si echamos la vista atrás, en el pasado también han hecho de las suyas con lanzamientos que bien parecían experimentos (¿recordáis el FX-9590 de 220W de TDP? Aunque éste mantenía el socket al menos) así que no es algo que podamos descartar directamente. De hecho, un lanzamiento de éstas características podría abrir la puerta a una nueva gama de categoría Premium con procesadores de 12, 16, 20 y 24 núcleos físicos orientados al mercado de consumidor pero pensados para profesionales (diseñadores, etc.).

En cualquier caso es muy raro, desde luego, que AMD lance algo de ésta magnitud para el consumidor de a pie justo después del buen sabor de boca que está dejándonos Ryzen, la verdad.

Continúa leyendo
  • Jorge Antonio Piris Da Motta

    pero con lo que cuesta el 6950 ya tenés para el micro, la placa y algo de ram