AMD podría presentar en Junio un procesador de 16 cores y nuevo chipset

AMD podría presentar en Junio un procesador de 16 cores y nuevo chipset

Rodrigo Alonso

Según fuentes de la industria, AMD estaría preparando un nuevo monstruo de procesador que competiría directamente con la gama HEDT de Intel. Se trata de un procesador con dos dies de ocho núcleos, 16 en total, con 32 hilos de proceso bajo la marca Ryzen. Junto con éste procesador AMD lanzaría, según las fuentes, un nuevo chipset que funcionaría de manera exclusiva para éste procesador: el AMD X399.

De acuerdo a la filtración producida por los de siempre (ChipHell) y por lo que podemos sacar de ella gracias al traductor de Google, el nuevo procesador de 16 núcleos y 32 hilos de AMD no funcionaría bajo el actual socket AM4. En lugar de eso, emplearía una versión modificada de la actual plataforma para servidores, Naples, basada en el socket SP3r2 (una variante del SP3) y por ello su arquitectura de memoria no sería de doble sino de cuádruple canal, algo que pondría a este procesador en línea con la gama HEDT de Intel ya no solo en cuanto a número de núcleos físicos sino también en cuanto a arquitectura y ancho de banda de memoria.

En cuanto al socket, también hay que reseñar que AMD emplearía el tipo LGA (el que usa Intel, con los pines en el socket de la placa base en lugar de en el propio procesador), un tipo de conexión entre procesador y socket que Intel utiliza desde hace mucho y que AMD solo emplea, actualmente, en la plataforma Naples de servidores. Sería una gran novedad porque hasta ahora AMD nunca ha utilizado el modo LGA en procesadores para el mercado de consumo.

Así mismo, la filtración indica que, como os contábamos al principio, AMD lanzará un nuevo chipset que funcionará en exclusiva con este nuevo procesador, llamado AMD X399. Si hacemos caso a la fuente, se espera que tanto el nuevo procesador como el nuevo chipset, con sus correspondientes placas base, sean lanzados hacia el mes de Junio de este año, así que en cualquier caso no nos quedará mucho tiempo, teóricamente, para poder desvelar todas las incógnitas y desde luego para confirmar si éste supuesto nuevo procesador existe o no realmente.

Ahora bien, si nos paramos a pensar fríamente, yo no sé qué sentido tendría el lanzar un procesador de éstas características al mercado de consumo. AMD acaba de lanzar Ryzen, con el 1800X a la cabeza y su excelente rendimiento, pero es un procesador caro que necesita una nueva placa base si tomamos en consideración lo que AMD tenía hasta ahora. Lanzar un nuevo procesador que, evidentemente, será bastante caro con una nueva plataforma solo para éste, no sé si tendría mucho sentido para el mercado de consumo, la verdad.