Nuevo ataque a la privacidad en Windows 10, ahora con un Keylogger

Una vez más, Microsoft ha hecho que los usuarios pongan el grito en el cielo por un nuevo ataque a su privacidad con Windows 10. Y en éste caso es bastante grave, pues con una de las últimas actualizaciones han incorporado una nueva “característica” en el apartado de la privacidad que consiste, hablando claro, en un keylogger que enviará nuestras pulsaciones de teclado a Microsoft de manera directa, una característica que está habilitada por defecto. Afortunadamente se puede desactivar y por supuesto os vamos a mostrar cómo hacerlo.

Esta nueva característica se puede encontrar en Configuración -> Privacidad -> General, y reza literalmente “Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo y ayudar a mejorar el tipeo y la escritura en el futuro”. En otras palabras, le enviaremos nuestras pulsaciones de teclado a Microsoft con la excusa de que supuestamente nos ayudarán a escribir mejor. Sí, según Microsoft nos va a ayudar a escribir mejor recogiendo nuestras pulsaciones de teclado. Es absurdo.

Por suerte, en éste mismo apartado podemos desactivar manualmente éste keylogger, que viene activado por defecto en Windows 10, si bien es cierto que tampoco tenemos la certeza de que desactivándolo desde éste menú realmente dejemos de enviar nuestras pulsaciones de teclado a los de Redmond. Según reporta myce:

“No es la primera vez que se generan dudas sobre los métodos de recolección de datos del usuario en Windows 10. Microsoft anunció que le daría a los usuarios más control sobre los ajustes de privacidad en las próximas actualizaciones, y afortunadamente al parecer así es, pues nos permite desactivar éste keylogger que han instalado ahora. Según dice la compañía en su FAQ, las pulsaciones de teclado que se recogen son para mejorar la escritura y el reconocimiento de pronunciación”.

Lógicamente, desde la introducción de esta característica las redes sociales y sitios especializados se han encendido con quejas de los usuarios, máxime porque, ojo al dato, algunos se han quejado que después de deshabilitarlo y reiniciar el sistema se lo han encontrado activado de nuevo. Si buscáis por ejemplo una historia en Reddit llamada dentro del topic Misleading, ya hay más de 15.200 votos positivos y 1.800 comentarios al respecto.

Ya lo decíamos nosotros desde el principio, cuando Windows 10 estuvo disponible por primera vez: el nuevo sistema operativo de Microsoft es una trampa para la privacidad del usuario. Ésta es mi opinión totalmente subjetiva, ¿qué pensáis vosotros al respecto?