Futuremark añade el soporte para Vulkan en su nueva versión de 3DMark

Escrito por Juan Diego de Usera
Generales
4

Futuremark ha añadido el soporte para la API Vulkan en la última actualización de su más que popular software para benchmarking de tarjetas gráficas 3DMark a la vez que ha eliminado de ella el soporte que hasta ahora tenía de la API Mantle, en la cual está basada la actual Vulkan. Esta acción viene a posteriori de lo que os hablé hace unos días sobre la implementación que ha hecho Khronos Group del soporte multi gráfica en otros sistemas operativos que no sean Windows 10.

Creo que a estas alturas todos los que seguís este portal con cierta asiduidad conocéis a la empresa Futuremark y a su software para testeo de tarjetas gráficas 3DMark, el cual lleva bastantes años siendo uno de los exponentes más importantes en el panorama del testeo del rendimiento de las tarjetas gráficas, al dar una imagen bastante real de cuál sería el rendimiento de una de estas en circunstancias más o menos similares a la vida real (aunque para ver el rendimiento general de un sistema, sería mucho mejor emplear su otro programa de benchmarking, el PCMark). Y todos sabemos que, cuando va a salir un modelo nuevo de tarjeta gráfica, lo que la mayoría de usuarios busca es el rendimiento que reporta esta en este programa.

La nueva versión del 3DMark, que ya llega a la 2.3.3663, como decía, ha añadido el soporte para la API Vulkan desarrollada por Khronos Group, a la vez que ha dejado de dar soporte a Mantle, la API anterior desarrollada por AMD en la que se han basado tanto DirectX12 como la propia Vulkan. Esto significa que la función para medir el overhead de una API ahora solo permite comparar entre sí las DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan. Medir el overhead de una API permite saber cuántas instrucciones es capaz de procesar un núcleo gráfico antes de que sean demasiadas y el rendimiento se resienta debido al exceso de instrucciones a realizar, algo bastante frecuente en los juegos más exigentes del mercado actual.

La verdad es que este movimiento por parte de Futuremark no debiera sorprender a nadie, dado que Mantle es una API que ya lleva bastante tiempo muerta y ha sido superada en todos los aspectos por la nueva API Vulkan, la cual además está siendo adoptada por la gran mayoría de la industria, a diferencia de Mantle que se quedó como una API más propia de las tarjetas gráficas fabricadas por AMD Radeon.

Continúa leyendo
  • Anonymus

    Opengl (Vulkan) Lleva existiendo y siendo multiplataforma desde el año 1992.
    Si nunca se ha llegado a adoptar de manera generalizada nunca fué porque su rendimiento fuera pobre, sinó por que la industria prefiere trabajar en un entorno controlado (Windows).

    Khronos Group está formado entre otras por Intel, Apple, Blizzard, Amd, Nvidia, Epic, Google, Qualcomm, Samsung……. Así que os podreis hacer una idea de que si hubiera tenido que desbancar a microsoft con su pobre dx12, ya lo habría hecho, y hace años.

    Vulkan fué lo que fué, Amd sabía que no podía competir con Nvidia en dx11; Eliminando el cuello de botella que suponía esta api para sus gráficas conseguirían entrar otra vez en el mercado, aunque ello les costara tener que dedicar gran cantidad de recursos para después “regalarla” como quien dice.

    • Kenci

      Gracioso comentario. “Vulkan fue lo que fue”, claro que si, acaba de cumplir un año desde su 1ª especificación y ya lo estás enterrando.

      OpenGL es una API diseñada y desarrollada para una cultura tecnológica y unas caracteristicas de hace 25 años y debido a esto no ha podido adaptarse a la constante evolución brutal que ha sufrido la informática en general.

      Vulkan es una API diseñada para aprovechar y exprimir los recursos, nucleos, memoria o todo lo que nuestros dispositivos tengan de manera eficiente, así que aunque Vulkan y OpenGL sean APIs, al final el resultado es completamente diferente y se acentuará más aun cuando pase el tiempo y las editoras empiecen a sacar sus juegos desarrollados nativamente en Vulkan como es debido y no con un parche de un par de semanas de desarrollo como han hecho muchos.

      Te dejo una prueba en un entorno real de que lo es capaz de hacer Vulkan vs DirectX12

      https://www.youtube.com/watch?v=TBe1AVFmKEo

      Vulkan a venido para quedarse y para liberar al gaming y al entretenimiento digital de las garras de Microsoft, le pese a quien le pese.

      • Anonymus

        Ha sido un error al escribir, donde puse Vulkan fué lo que fué, quería decir Mantle fué lo que fué.

  • III-Ari-III

    “Y todos sabemos que, cuando va a salir un modelo nuevo de tarjeta gráfica, lo que la mayoría de usuarios busca es el rendimiento que reporta esta en este programa.”

    Creo que esto solo lo hacen los usuarios mas técnicos y hasta por ahí nomas.. hoy en día para ver rendimiento de gráficas se buscan benchmarks de juegos tanto en gráficos como en youtube, eso es el rendimiento mas real posible.. lo del programa es una curiosidad técnica para ver un puntaje que no sirve de nada mas que alardear.