Vulkan también soportará multi gráficas en Windows 7, 8.1 y Linux

Escrito por Juan Diego de Usera

La API Vulkan, desarrollada por Khronos Group, es probablemente la API de bajo nivel que más éxito ha despertado entre los entusiastas de los juegos teniendo en cuenta la potencia que es capaz de proporcionar a los usuarios cuando se implementa de manera correcta en el software. Pero hasta ahora el principal caveat de esta tecnología es que la implementación del soporte multi gráfico hasta ahora estaba centrado únicamente en Windows 10, dejando olvidados otros sistemas operativos anteriores o diferentes.

Un ejemplo perfecto del potencial que tiene Vulkan en los juegos es el caso de Doom, un caso que ya estudiamos hace más de medio año en un artículo que dejó bien a las claras que ciertas tarjetas gráficas se beneficiaban mucho de esta API y son juegos como el de este ejemplo lo que la hayan convertido en el principal competidor de DirectX12. Sin embargo, durante la celebración del último Game Debveloper Conference en San Francisco, fueron muchos los desarrolladores que se animaron a preguntar si el soporte multi GPU de Vulkan iba a estar limitado exclusivamente al entorno de Windows 10, dejando huérfanos a sus hermanos mayores de poder emplear este tipo de configuraciones multigráficas.

Las buenas noticias es que no, este soporte y las extensiones que lo habilitan no van a estar limitadas a este sistema operativo y es posible implementarlas en cualquier sistema, incluyendo Windows 7, 8.X, 10 e incluso en Linux. De hecho, durante la presentación de Khronos sobre se hicieron varios comentarios al respecto de cómo se debía implementar esta funcionalidad por parte de los desarrolladores, comentando que dicha funcionalidad debía de ser manejada por el Windows Display Driver Model (WDDM) pero solo en el caso de ser el S.O Windows, en caso contrario ese aspecto de la implementación ya no es necesario. También se mencionó que el WDDM debe de estar enlazado al modo Linked Display Adapter (LDA) dado que de esta manera, la implementación es bastante más sencilla, pero no es un requisito indispensable para que se pueda realizar, solo facilita y simplifica los pasos a seguir. También a tener en cuenta que el modo LDA no es algo exclusivo de Windows 10, dado que también está disponible en la mayoría de versiones de Windows 7 y Windows 8.X.

Saber que se puede implementar este tipo de soporte multi gráfica de Vulkan en sistemas operativos diferentes de Windows 10, estoy convencido que animará a los desarrolladores a seguir invirtiendo su tiempo en S.O anteriores, dado que todavía hay muchos usuarios bastante reticentes a cambiar de S.O.

Continúa leyendo