Gigabyte presenta sus primeras placas base con chipset A320 para AM4

Escrito por Juan Diego de Usera

Tras la avalancha de lanzamientos de placas base que hemos tenido estas últimas semanas tras el lanzamiento previo de los procesadores Ryzen de AMD, le llega ahora el turno a las placas base de gama más modesta equipadas con el chipset más básico de toda la gama de este fabricante. Así, Gigabyte ha presentado sus dos primeras placas base para este chipset como son la A320-DS3 y la A320M-HD2, la primera de ellas en formato ATX y la segunda en formato micro ATX.

Desde el lanzamiento de Ryzen hace cosa de unos 20 días, raro es el día que un fabricante no presenta un nuevo modelo de placa base. Pero el caso es que casi todo lo que hasta ahora se ha presentado representan tanto a la gama alta con el chipset X370, como a la media con el chipset B350, mientras que ningún fabricante había presentado ninguna placa dotada con el chipset más básico, el A320. Supongo que la lógica que se ha seguido es que, dado que los procesadores Ryzen 7 son todos procesadores de gama alta, el chipset que les debe acompañar es uno de gama alta igualmente; dado que los procesadores Ryzen 5 que saldrán a la venta el día 11 de Abril son considerados gama media, las placas base que más se ajustan a su perfil son las que emplean el chipset de gama media… O también el de baja.

También hay que recordar que la más importante diferencia entre este modelo de chipset A320 y sus hermanos mayores es que no permite el overclock de los procesadores, así que estas placas base no irán destinadas a jugadores u overclockers sino más bien a un público más generalista que simplemente quiera un equipo para trabajar en una oficina o para aplicaciones multimedia o incluso que no pretenda trastear con su equipo (es decir, justo lo contrario de mi jeje).

Las nuevas placas base de Gigabyte tienen una ranura PCIe x16 de tercera generación, una segunda ranura PCIe x16 que eléctricamente es x4, dos ranuras para montar sendos módulos DIMM de memoria RAM (lo que se traduce en un máximo de 32 GB, una salida de vídeo DVI-D, otra salida de vídeo D-Sub15, dos puertos USB 3.1 de tipo A dos puertos USB 2.0, una tarjeta de sonido integrado de seis canales y una tarjeta de red Gigabit Ethernet. En estos aspectos ambas son iguales entre sí. Ahora bien, el modelo A320M-HD2 también ofrece una salida de vídeo por HDMI y un puerto PCIe x1 extra, mientras que el modelo A320-DS3 ofrece dos ranuras PCI de las antiguas.

Aunque Gigabyte no ha declarado cuándo se podrán comprar estas placas y su precio, en mi opinión no debieran de pasar ninguna de ellas de 80 €.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Los reguladores de voltaje o como se llame de la CPU no lleva disipador, mal, y solo 3 conectores de audio, otra vez mal.

    • Dreadnought

      Los VRMs no llevan disipador porque la placa no es para hacer OC. Y en cuanto a los conectores de audio, dada la gama a la que está dirigida esta placa base, no me extraña en absoluto

  • Felipe

    No deja hacer overclock AMD aprendiendo de lo malo de Intel.

    • Dreadnought

      Quieres hacer OC?? Compra una de las placas con chipset B350 o X370, que las más baratas no llegan a 100 € y tienen una funcionalidad bastante mayor

      • Felipe

        Lo dicho aprendiendo de las políticas malas de Intel.

      • fulanodetal

        Si el primer reclamo publicitario de Ryzen esque todos sus procesadores estan desbloqueados para Overclock, esto es como comprarse una GPU de 4GB y te toquen 3.5GB

        • Dreadnought

          [sarcasmo]Ya, claro[/sarcasmo]. Porque todo el mundo que se compra un procesador de AMD tiene en mente gastarse una pasta en el sistema de refrigeración para lograr el máximo rendimiento pero luego invertir cuatro duros en la placa base. Pues te sorprendería saber que la cantidad de procesadores no destinados a OC que vende Intel es considerablemente superior a los destinados a OC, al igual que las placas base que no admiten OC supera por varios órdenes de magnitud las que sí lo admiten. En definitivas cuentas, te sorprenderá saber que la gente que hace OC a sus equipos son una inmensa minoría de todo el panorama de usuarios de informática. Y si no, que les pregunten a los usuarios de ordenadores Dell o HP.
          Lo que hay que leer

        • jacqlittle

          No tiene nada que ver en absoluto tu comparación, es lo mismo que si un Intel i7-7700K se instala en una placa que no tenga el chipset Z170 ó Z270, no se puede hacer OC tampoco…

  • M.G.

    Todos se ponen punks porque la placa no tiene tantas fases como la X370 Taichi y porque no está destinada a hacer overclock. Dudo que los que compren Ryzen para hogar u oficina se quieran comprar un AIO para poder abrir Word.más rápido.