MSI adapta el estándar XMP de Intel a la plataforma AM4 de AMD

Escrito por Juan Diego de Usera
MSI
1

El fabricante MSI ha estado experimentando con las Bios de sus nuevas placas base para la plataforma AM4 que recientemente ha salido al mercado con el objetivo claro de poder implementar el soporte XMP que suelen tener la mayoría de módulos de memoria de cierta enjundia, eliminando de esta manera todos los problemas que suelen suceder a la hora de configurar la RAM con las placas base de AMD, las cuales pueden leer dicho perfil pero no aplicar sus valores.

Los perfiles XMP de la memoria es algo que se sacó Intel de la manga allá por el año 2007 y que se basa en grabar una serie de parámetros en el SPD (para los que no lo sepáis, el SPD es el chip donde se guardan todos los parámetros de funcionamiento de la RAM) para no tener que introducirlos de manera manual como se había tenido que hacer hasta ese momento, especialmente si el usuario deseaba hacer overclock a la memoria. De esta manera se podía hacer funcionar una DDR3 1333 a DDR3 1866 con solo seleccionar el perfil correspondiente, que ajustaba automáticamente tanto las latencias como el Vdimm (o voltaje que se suministra a la memoria RAM). Dicho perfil lo debía de crear el fabricante de la memoria y eso aseguraba que ésta era completamente estable.

https://www.techpowerup.com/img/17-03-22/73f1b6f7ed3a.jpg

Con el paso del tiempo, el XMP de Intel se ha convertido en un estándar para todos los fabricantes de memoria RAM, dado que la gran mayoría de ventas del sector iban dirigidas hacia la plataforma de Intel (sí, ya sabemos todos por qué era ésto), así que en ese impasse, los fabricantes de placas base lo único que se atrevieron a implementar era que la placa base pudiera leer dicho perfil pero, aun así, no podía aplicarlo y era el usuario el que tenía que configurar todos los parámetros de manera manual.

MSI ha decidido llamar A-XMP a esta característica que ya ha testeado en varias de las Bios de las nuevas placas base que recientemente ha sacado para la plataforma AM4 de AMD y estoy convencido que los usuarios de esta plataforma lo van a agradecer en demasía si tenemos en cuenta lo tiquismiquis que es el controlador de memoria de AMD para estos menesteres (aunque en realidad los controladores de este fabricante siempre lo han sido bastante a ese respecto). Y si realmente les sale bien la jugada, ya veremos lo que tardan el resto de fabricantes en copiarles la idea con su propio nombre.

Continúa leyendo