Microsoft se une a ARM para crear su nueva plataforma en la nube

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
1

Microsoft ha sorprendido a propios y extraños cuando ha anunciado que su nueva plataforma en la nube, llamada Azure, estaría formada por servidores movidos por procesadores con arquitectura ARM, dando de esta manera la espalda a los procesadores Intel Xeon que hasta ahora utilizaba el gigante del software para moverlos. Y aunque Intel sigue dominando un 98% del mercado de los servidores en la nube, es posible que esta sea una china considerable en su zapato.

Las razones que cita Microsoft para justificar el cambio de arquitectura de procesador son más económicas que otra cosa, aunque también hay que tener en cuenta que ellos ya han desarrollado una versión completamente funcional de Windows 10 Enterprise para la arquitectura ARM, en conjunción con otros gigantes de la industria como son Qualcomm y Cavium para servidores especializados en búsquedas, almacenamiento, inteligencia artificial y análisis de grandes cantidades de datos, todo ello englobado en Project Olympus.

El dominio de Intel sobre el mercado x86 de alto rendimiento es un hecho conocido. La ausencia de un competidor real en el espacio de los servidores x86 ha llevado a Intel (en sus propias palabras) hacia un increíble dominio del 98% del negocio de hardware destinado a servidores de la nube. El Grupo de Centros de Datos de Intel obtuvo ganancias increíbles en 2016, con ingresos de 17.200 millones de dólares, un 7% más que los 16.000 millones de dólares en 2015. Sin embargo, el crecimiento de Intel sólo alcanzó un 3% debido al aumento en el volumen de ventas. Siendo atribuido a un 4% más alto el precio medio de venta en sus productos de nube. Cuando una empresa es la única jugadora con una importancia significativa en cualquier mercado, es ella la que fija los precios, e Intel ha tomado cada ventaja y beneficio de ello, algo que podría ser una de las razones de la decisión de Microsoft para optar por alejarse del gigante azul.

Interesantemente, AMD también pensó en su momento que el mercado de servidores basados en las arquitecturas de ARM podía ser un buen camino por el que apostar, e incluso llegaron a diseñar un procesador para él, el Opteron A1100 que fue presentado a principios del pasado año 2016, pero ese mercado no estaba muy maduro en aquel entonces y dicha apuesta no llegó a prosperar, cambiando Lisa Su el foco de atención de la compañía al mercado x86, como acabamos de ver en la presentación que se hizo del procesador Naples a principios de esta semana.

Continúa leyendo
  • Anonymus

    No entiendo lo de “china en el zapato de intel”,
    Intel posee licencia para la fabricación de chips ARM, si bien tiene un arcuerdo que lo vincula tras la venta de Scale (Intel en 1990 como colaborador, y en el 1998 de manera independiente ya fabricaba chips con arquitectura Arm), eso no quita que pueda abrir su foundry para hacerlo, y con el proceso de fabricación de 10nm mas depurado del mercado…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_i960

    Lo que intel lleva ya preparando hace tiempo comprando aquí y allí es el movimiento mas lógico para un cambio de modelo de negocio, que a su vez es también lógico.

    Resumiendo, que aquí también van a seguir ganando, y en una posición inmejorable ya que prácticamente el sector es suyo.