La nueva generación de GPUs de AMD se llamará Radeon RX Vega

Escrito por Rodrigo Alonso

Tal y como estaba previsto, ayer en el evento Capsaicin & Cream AMD dio algunos detalles sobre su próxima generación de tarjetas gráficas, y entre ellos el nombre: AMD Radeon RX Vega, simplemente, será el nombre de ésta nueva generación, y por ello podemos entender que contará tan solo con un único integrante por el momento (igual que sucedió con las Fury o las Nano en su día) o bien que contará con todo un elenco de gráficas con sufijos detrás de Vega.

Con esto último queremos decir que, si la generación RX Vega cuenta con varios integrantes, éstos tendrán un sufijo detrás del nombre. Por ejemplo, hablaríamos de las AMD Radeon RX Vega 580. Lamenablemente, AMD ha decepcionado a casi todo el mundo con su evento Capsaicin & Cream porque no ha desvelado características concretas, ni fechas, ni precios (de hecho fue un evento tremendamente aburrido y monótono sin mucha “chicha”). Pero sí que desvelaron algo interesante además del nombre de su futura generación, y os lo contamos ahora mismo.

AMD HBCC para las Radeon RX Vega

HBCC significa “High Bandwidth Cache Controller”, que traducido viene a significar “controladora de caché de alto ancho de banda”. Es una nueva características que introducirán de manera exclusiva en las próximas GPUs Vega que mejorarán la administración de la memoria, incrementando de manera tangible (según AMD) el desempeño en juegos.

Según AMD, que mostró una comparativa en Deus Ex: Mankind Divided, una misma GPU con HBCC es capaz de proporcionar el doble de FPS mínimos y en torno a 1.5X el rendimiento en FPS medios. No obstante, y esto lo han dicho muchos medios, en ésta supuesta comparativa faltó la medición de FPS de alguna herramienta fiable como FRAPS por ejemplo, por lo que los datos podrían fácilmente haber sido modificados por AMD.

Por otro lado, HBCC hará que los requisitos de memoria gráfica de los juegos se reduzcan considerablente, a la mitad según el fabricante. Esto se logra capando deliberadamente la cantidad de memoria que puede manejar HBCC a solo 2 GB, la mitad de los 4 GB habituales de las gráficas. Según AMD esto no importa porque las GPUs Vega tienen mejor manejo de memoria y un ancho de banda mucho más grande, por lo que no hace falta tanta cantidad. Esto es contrario a lo que se suponía que sabíamos, que las RX Vega contarían con cantidades de 8 e incluso 16 GB de memoria HBM2. En cualquier caso lo que ha dicho AMD es que esto permitirá lanzar al mercado gráficas con menor cantidad de memoria, lo que reducirá sus costes de producción y permitirá vender las GPUs más baratas al usuario. Veremos.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Si lleva ese nomre esque solo habra como mucho 3 modelos y nada baratos, RX VEGA, RX VEGA X, RX VEGA NANO.

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      … es el nombre de la arquitectura … madre mia sin comentarios .

  • San Denis

    AMD RX VEGA NO